La petrolera británica BP, que explota la plataforma que causó la marea negra, anunció haber comenzado a perforar un pozo de emergencia para tratar de recuperar el petróleo que se escapa en el Golfo de México, y prepara una "cobertura de confinamiento" en el fondo del mar.
BP estimó en un comunicado el costo de estos trabajos para contener la marea negra en más de 6 millones de dólares diarios, y dijo que las tareas de perforación del pozo de emergencia comenzaron el domingo.
"Este costo aumenta a medida que los esfuerzos se intensifican. Aún es muy pronto para cifrar el conjunto del costo de accidente", señaló sin embargo el grupo. La compañía también indicó que "se avanzaba rápidamente en la construcción de una tapa" para contener en la base el escape de crudo.
Cinco mil barriles de petróleo al día se escapan de los pozos, según las estimaciones de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la agencia estadounidense responsable del estudio del océano y de la atmósfera.
Sobre las perforaciones de emergencia, el director general de BP, Tony Hayward, dijo en un comunicado que se trata de "otra etapa clave de nuestro trabajo para contener de manera permanente la fuga de petróleo".
Estas perforaciones, situadas a cerca de un km del pozo Mississippi Canyon del bloque 252 (MC252), que tiene una severa fuga, deberían tomar tres meses.
La empresa petrolera indicó asimismo que "se han hecho rápidos progresos para construir la cobertura de confinamiento". Esta capa protectora de 70 toneladas debería estar apoyada en el fondo del océano. Es la primera de tres capas que van a ser instaladas sobre las fugas para permitir recuperar el petróleo y aspirarlo gracias a un barco de perforación.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la primera capa podría comenzar a ser instalada "en un poco más de una semana", según la firma petrolera.
BP también procedió a una segunda inyección de dispersantes a fin de reducir el impacto ambiental del petróleo que se está escapando. Esta nueva técnica consiste en inyectar dispersante en el petróleo desde el momento en que se expande por el agua, antes de que suba a la superficie.
La presión de Washington se acentuó sobre BP estos últimos días. "Que las cosas sean bien claras: BP es responsable de esta fuga. BP va a pagar", lanzó el presidente estadounidense Barack Obama el domingo ante la prensa.
BP anunció el lunes que desbloqueaba 25 millones de dólares para los Estados del país que van a verse afectados por la marea negra, y dijo asimismo que asumiría "todos los costos necesarios y adecuados de la limpieza".
La napa de petróleo, que hasta el momento se extiende sobre más de 200 km de largo y más de 110 km de ancho, amenaza en estos momentos a cuatro estados del sur de Estados Unidos: Alabama, Luisiana, Misisipi y Florida.
|
|
|