Desde que la presidenta Cristina Fernández vetó la ley que senadores y diputados votaron por unanimidad -hace ya un año y siete meses- se han acumulado cuatro proyectos en el Congreso para legislar sobre la protección de los glaciares, los cuales están esperando en la gatera: se trata de las iniciativas del senador Daniel Filmus y de los diputados Miguel Bonasso, Juan Carlos Gioja y Rosa Chiquichano.
Esta tarde en el edificio anexo del Congreso se reunirán las comisiones de Recursos Naturales -que preside Miguel Bonasso- y la de Minería, que preside el sanjuanino Daniel Tomas, para definir qué proyecto de Ley de Glaciares se va a debatir en el recinto.
Tras una reunión frustrada la semana pasada -Bonasso acusó a Tomas de rehuir el debate y Tomas dice que le avisó de improviso, sin que haya reunido a su comisión- será el primer debate en el Congreso este año para avanzar en alguna legislación respecto a los glaciares.
El que corre con ventaja es el proyecto presentado por Daniel Filmus en el Senado el año pasado, que ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta y ahora está en Diputados, en las comisiones de Recursos Naturales y en la de Minería.
El proyecto Filmus fue consensuado por el oficialismo, elimina el concepto de ambiente periglaciar que tenía el original -uno de los principales escollos para desarrollar minería o cualquier otra actividad industrial en sus cercanías- y permite a las provincias que ley empiece a regir sólo a partir de que cada una presente su inventario de glaciares.
El resto de iniciativas están en Diputados. Por un lado, Bonasso, quien ha reiterado su postura de prohibir la minería metalífera a cielo abierto en el país, volvió a presentar el mismo texto de la ley vetada. Bonasso consideró "muy preocupante" que el gobierno pretendiera sustituir la potestad del Poder Legislativo cuando ambas cámaras habían votado en forma unánime la norma que había redactado la ex diputada Marta Maffei. En el veto, la presidenta aseguró que prohibir actividades industriales en la zona de los glaciares que pudieran generar contaminación afectaría el desarrollo económico de las provincias involucradas. Las autoridades de la cámara le dieron giro al proyecto de Bonasso a su comisión y también a la de minería.
Pero además se han presentado en este tiempo otro proyecto: el diputado Juan Carlos Gioja recogió el guante del veto presidencial, dijo que "los pueblos cordilleranos no pueden ser condenados a renunciar a las posibilidades de crecimiento y desarrollo" y presentó una iniciativa que en sus palabras "respeta el espíritu de protección del proyecto original y las consideraciones vertidas posteriormente".
Al mismo tiempo, otra diputada oficialista, la chubutense Rosa Chiquichano, presentó otra iniciativa que en la mayoría de los artículos es muy similar a la original y retomada por Bonasso.
Ante tanta oferta de proyectos vinculados a glaciares, el debate este año se presenta complicado. Tomas dijo anoche que la comisión de Minería insistirá en debatir el proyecto de Filmus que ya cuenta con media sanción y si se aprueba en diputados se transforma en ley. En caso de ser modificado, debe volver al Senado para ser discutido. A la inversa, si la oposición impulsa algún otro proyecto contrario al oficialismo, éste deberá irremediablemente ir al Senado, donde tiene pocas chances de prosperar.
|
|
|