La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y completó el tratamiento de una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar financiamiento para proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que cuenta con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Este tramo de es de U$S 36 millones, y el proyecto al que le ha otorgado la prioridad el gobierno provincial es la construcción de un sistema de riego para el Polo Sucro Alcoholero del Norte Santafesino.
Federico Pezz, senador por General Obligado, subrayó que este emprendimiento se desarrolla en el norte de ese departamento, en el núcleo Villa Ocampo-Las Toscas, y contempla tanto infraestructura de riego como para drenaje de los recursos hídricos. Tiene un costo total estimado de 30 millones de dólares en obra pública, a lo que hay que sumar -en el futuro- las instalaciones en el interior de los predios privados. Los objetivos del proyecto son la generación de infraestructura básica necesaria para implementar prácticas de riego complementario en la cuenca cañera santafesina, así como el diseño y la implementación de obras de captación, conducción y drenaje de las aguas destinadas al riego complementario. Comprende además reforzar la Estación Transformadora de energía y efectuar el tendido eléctrico necesario, para alimentar el sistema.
700 productores
Se trata de incrementar la producción sucro alcoholera “elevando la eficacia y eficiencia de los recursos involucrados”, dijo Pezz. Se beneficiarán más de 700 productores directamente, e indirectamente a toda la población de la zona, subrayó.
El legislador norteño destacó el apoyo y compromiso del gobierno provincial con la cuenca cañera, al darle prioridad al proyecto y seguir todos los pasos administrativos y legislativos para llegar a esta instancia. “Con la concreción de este proyecto de riego para la cuenca sucro alcoholera estamos dando a la zona una obra que significará el despegue definitivo de la misma, y favorecerá a su desarrollo agroindustrial, económico y social, últimamente afectado por las grandes sequías”, agregó.
Destacó que “durante décadas soñamos y trabajamos para aprovechar las aguas del río Paraná en beneficio de la producción agrícola ganadera, hoy estamos cumpliendo un paso fundamental hacia ese objetivo”, expresó el senador.
El cultivo de caña de azúcar y el proyecto del Polo Sucro Alcoholero justifican el convenio entre la provincia y el Estado central.
Sobre tablas
El Senado santafesino aprobó el proyecto de ley sobre fondos del Prosap -venido de Diputados con media sanción-, mediante un apurado sobretablas, que fue acordado entre los jefes de los bloques de la oposición (mayoritaria) y el oficialismo (en minoría). Fue en la sesión del jueves 29 de abril, última del período extraordinario.
/// EL DATO
En detalle
Magyp. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es el nexo entre los organismos de crédito internacionales y las provincias que suscriben los convenios.
Prosap. El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp).
Objetivos. Lleva cabo proyectos de infraestructura rural (rehabilitación de sistemas de riego, mejoramiento de caminos terciarios y electrificación rural, entre otros)
Subsidios. Con fondos del Estado se procura que la producción agropecuaria se adapte a las demandas del mercado (tanto en cantidad como en calidad e inocuidad), y que crezca el valor agregado de las cadenas productivas del sector primario.
|
|
|