Con una notoria afluencia de funcionarios desde la ciudad de Santa Fe y más de cuarenta minutos de demora, ayer por la mañana el gobernador de la Provincia, Hermes Binner, dejó inaugurado el local que oficiará como Centro Cívico del Nodo Rafaela.
El espacio, ubicado en Zurbriggen y Eloy Gaitán, sobre la Ruta 34, es el primero de este estilo habilitado en todo el territorio, al cual se sumarán la semana entrante Reconquista y Venado Tuerto.
Se plantea este Centro Cívico como un punto de permanente atención, destinado a seguir evolucionando en la planificación estratégica del Nodo y la Provincia; al tiempo que se brinda un espacio para la participación ciudadana, basado en capacitaciones y la difusión de la tarea de Gobierno.
Con la presencia del intendente de la ciudad, Omar Perotti, la delegación oficial estuvo compuesta por los ministros de Seguridad, Alvaro Gaviola; de Economía, Angel Sciara; de Producción, Juan José Bertero; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Salud, Miguel Angel Cappiello; de - Educación, Elida Rasino; de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; acompañando en el inicio de sus funciones a la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico.
Este impulso de descentralización está ayudado por la Unión Europea, a través del programa de promoción Urb-Al fue puesto de relieve por Mónica Bifarello, que apuntó al diseño de instrumentos de gestión a mediano plazo, para "poder realizar los trámites que muchas de las autoridades tenían que terminar en la ciudad de Santa Fe; y para esto están estos espacios". "Estamos convencidos que este es un paso muy importante en el proceso de planificación estratégica y descentralización provincial" , en un espacio para que los funcionarios se puedan encontrar con los ciudadanos, concluyó.
Binner hizo uso de la palabra, por momentos corrió por caminos poco claros, a pesar de su alución a "una sociedad con mayor transparencia" tomando la imagen asociativa del vidriado del local, mezclándolo con la gestión.
Afianzando el criterio de zonificación del territorio provincial, para "cambiar el Estado", que históricamente venía concentrando la población, que es algo que se tiende a cambiar en la actualidad. Sin logros concretos repentinos, Binner apuntó a que los espacios significados por los centros cívicos "no son una competencia de la autoridad local, sino que aquí encontrarán saberes que tenemos que tener todos", basándose en la solidaridad, participación y transparencia, para avanzar a una nueva construcción social.
Al término del acto, con un simbólico corte de cintas y luego de la recorrida por las instalaciones, dio comienzo la capacitación sobre el "Sistema provincial de provisión de gas por redes".
CLOACAS PARA MARZO
Con contactos muy medidos con el Intendente y pedidos de obras reiteradas, fue imposible no caer en la cuenta que el Centro Cívico, ubicado detrás de la Ruta 34 y cuyo alquiler significa una erogación de 15 mil pesos mensuales, está ubicado en uno de los barrios que aún aguardan la definición de las obras de cloacas. En la espera del traspaso de los contratos con las empresas a la Provincia, que ya cumplen varios meses, el Gobernador se encargó de hacer mínimos anuncios. "Tengo novedades sobre el plan de obras, para lo que resta del año, con lo que se va a completar la obra de cloacas en marzo del año que viene". Binner indicó que "está resuelta la transferencia de la obra del Municipio a la Provincia. Es mucho más sencillo, porque el anterior sistema dio pésimos resultados, con un problema contable muy difícil de resolver", indicó Binner referenciando a un "consentimiento del Intendente" para el traslado de contratos. Se debe refrescar que hay casos en que las empresas que atacaron los tres frentes de obra hace tres años y que sufrieron la paralización y enaltecimiento de trabajos con la asunción de las autoridades del FPCyS, tienen en muchos casos más del 90 por ciento de los trabajos cumplidos, con lo cual la definición del caso de eterno reclamo rafaelino, tiene un final incierto, o mejor dicho abierto que seguirá sumando espera.
Con una "buena relación" con la Nación, aunque "no nos dan un peso", el mandatario santafesino aludió a "una especie de federalismo invertido", porque la Provincia no recibe lo que le corresponde y el único camino restante para el reclamo fue la Corte Suprema de Justicia, a donde se acudió para que los pedidos sean atendidos, por ejemplo la quita de un 15 por ciento de coparticipación para las AFJP, que regía hasta el 31 de diciembre de 2005, quedando obsoleto, aunque se continúen derivando los fondos a la Nación.
Apuntando a poner a tono a la Constitución de la provincia de Santa Fe, con la de la Nación Argentina, para que no siga siendo obsoleta, Binner también se refirió a la reestructuración de las futuras obras a licitar por los acueductos. "Estamos trabajando sobre el río Dulce, que viene de Santiago del Estero. Lo están estudiando la UNL y la de Santiago del Estero, con lo cual, a lo largo de este año tenemos que salir a buscar una financiación externa para poder hacerlo.
El resto del sistema, con costos "absolutamente impagables para el Estado santafesino" con 1.600 millones de pesos, se realizó una presentación de ofertas de hasta el 62 por ciento más, lo cual no podía ser afrontado. Con un nuevo esquema, propuesto dos años y medio después de asumir y aplazar tardíamente las licitaciones originales, el Gobernador comprometió, "en el mientras tanto vamos a instalar una nueva planta de ósmosis inversa en Rafaela, de 11 millones de pesos, además de potenciar el suministro del acueducto que viene de Esperanza y la activación de nuevas bombas para conseguir mayor presión de agua, en épocas de pico de consumo.
Antes de retirarse del Centro Cívico, Binner tuvo un contacto con las autoridades del CCIR que le pidieron una reunión para esta semana, en la que se puedan debatir las posibilidades de negociación vigentes para que la aerolínea Sol vuelva a operar desde la ciudad, lo cual cuenta con la anuencia provincial. |
|
|