En línea con su discurso del Primero de Mayo, Celso Jaque recibirá este jueves por la tarde a los presidentes de los partidos con representación legislativa "a efectos de darles mayor información, explicarles la visión que tenemos (sobre la vuelta al Estado de Obras Sanitarias Mendoza) y avanzar en un consenso sobre el mejor modelo societario".
Así lo confirmó ayer el propio Gobernador en Cruz de Piedra, Maipú, luego de dar por iniciada la mayor obra de Irrigación prevista entre éste y el año próximo en el Gran Mendoza (ver aparte).
"Lo que les he pedido a todos los equipos que tenemos trabajando es mucho diálogo, llegar al consenso, seguir bregando para mejorar la prestación de los servicios e insistir en una fuerte participación de los empleados como tales y como socios de la empresa", agregó.
Tanto el presidente de la UCR, César Biffi, como el titular del Confe, Juan Carlos Jaliff confirmaron la recepción de la invitación. Biffi anunció su asistencia y Jaliff dijo que enviará en su remplazo al presidente de Confe en Diputados, Andrés Marín "porque el jueves tengo gestiones en Buenos Aires".
Aunque ninguno de los dos hizo referencia al tema, el 3 de agosto del año pasado ambos dirigentes mostraron malestar al momento de la intervención de OSM ya que el 2 de agosto participaron de una reunión con el Gobernador en la que se informó sobre la "situación crítica de la empresa", pero no se les adelantó la medida.
Para mañana se espera la presencia del presidente del PJ, Rubén Miranda, del PD, Aldo Calise y del ARI, Néstor Piedrafita.
Jaque también prepara un encuentro posterior con los 18 intendentes de la provincia para analizar el futuro de OSM, mientras el Epas se dispone a reunir a la comisión técnica que asesora a la intervención en la empresa.
"También vamos a discutir con los dieciocho intendentes. Hay municipios que están pensando en hacer una empresa municipal para las áreas no servidas. No habría ningún problema sobre esto, salvo que se amplíe el área servida de OSM", manifestó.
Jaque dijo además que "la actual situación de OSM tiene que ver con lo que no hizo la empresa, pero no es menor el período de largos años que el Estado tuvo los ojos vendados y no veló para hacer cumplir las obligaciones" y cuestionó abiertamente que el poder político "dejó que la tarifa fuera la variable de ajuste".
"Por largos años no se subió la tarifa y a cambio de eso se le fue perdonando, entre comillas, la falta de inversión. ¿Quién se perjudicó? El usuario. Si hubiera existido una actualización razonable y anual y se hubieran exigido las inversiones, hoy sería otra cosa", remató.
Jaque mostró la visión de un futuro EPAS que "me lo imagino más fuerte, porque el hecho de que vaya a controlar una sociedad del Estado no significa que no deban haber controles".
Sobre la tarifa agregó que "no es algo que hoy estemos viendo. Vamos paso a paso. Primero vamos a resolver la prestación del servicio y la presencia del Estado en la empresa.
Carta de entendimiento
El Gobernador no opinó sobre la decisión de la Suprema Corte que declaró la inconstitucionalidad de la aprobación ficta (por vencimiento de plazos en la Legislatura) de la carta de entendimiento que firmó el ex gobernador Julio Cobos con OSM, pero consideró que esa aprobación "respetó la normativa vigente".
"Yo hice lo que correspondía. Si a mí me hubiera tocado firmar como Gobernador (esa carta de entendimiento) no la hubiera firmado. Pero ya había algo firmado sobre mi escritorio cuando yo asumí, que reclamaba un segundo paso. Y yo lo único que hice es cumplir con mi obligación constitucional ya que, aún cuando había cambiado el gobernador, el Estado seguía siendo el mismo y había que respetar la continuidad jurídica. Si no los daños hubieran sido mayores", aseguró.
"El operador técnico será el gobierno"
- Los accionistas privados de OSM dicen que se quieren quedar, ¿qué piensa Usted?, se le consultó a Jaque.
- Yo no descarto ninguna alternativa, porque la forma a la que queremos llegar debe darse por consenso. Sí, hay algunas premisas que deben quedar claro: mantener la unidad de negocio y no desmembrar la empresa, que el Estado tenga preponderancia en la toma de decisiones, es fundamental el rol de los empleados y deben repensarse las actuales zonas servidas y las que no tienen servicio a fin de reformular el futuro de la empresa.
- El operador técnico ¿se puede quedar?
- No, no, cuando tomamos la decisión es para que el operador sea el gobierno de la Provincia.
- ¿Los concesionarios privados le han pedido audiencia?
- No, no, no. A mí no me han pedido audiencia. A mí no. Hasta el momento no.
|
|
|