El gobernador Gerardo Zamora dejó en claro ayer que todas las acciones de su administración seguirán apuntando a alcanzar el desarrollo económico y social de los santiagueños. Así lo remarcó durante su discurso anual ante la Cámara de Diputados en el que además hizo un repaso de las obras concretadas durante 2009.
En uno de los pasajes más importantes de su mensaje, remarcó que las políticas continuarán en el marco de prudencia financiera. “Expreso nuevamente que no renunciaremos a los objetivos que nos hemos propuesto, porque es necesario seguir realizando la inversión en infraestructura básica que siente las bases para el desarrollo económico y social, el diálogo y los consensos de los sectores para establecer políticas de Estado, acciones que garanticen libertades públicas, la previsibilidad y fortalecimiento de las instituciones que den seguridad jurídica, el crecimiento agroindustrial y la recuperación definitiva de la cultura del trabajo en una provincia que dé posibilidades a todos”, indicó en referencia a los ejes de la gestión.
Como anunciaba el programa, la sesión se abrió a las 9.30; inmediatamente se conformaron las comisiones externa, que fue la encargada de buscar al mandatario provincial en Casa de Gobierno; y la interna, que recibió al gobernador a su ingreso a Cámara de Diputados.
Numerosos santiagueños se congregaron en las afueras del recinto para escuchar el mensaje de Zamora, que llegó a las 10.30 y saludó a quienes se agolparon al frente del teatro 25 de Mayo.
En tanto, dentro de la Cámara de Diputados aguardaban los integrantes de los tres poderes del Estado, así como también representantes de los diversos ámbitos sociales para escuchar las palabras del gobernador.
“Vengo a esta honorable Cámara de Diputados, a cumplir con el precepto constitucional y rendir cuenta de la marcha de la administración, recordando que hace un año, cuando abría el período de sesiones ordinarias, lo hacía en el contexto de una grave crisis financiera internacional”, fueron las primeras palabras de Zamora.
“Estábamos iniciando en ese entonces el segundo trimestre en el medio de una situación de alarma fiscal –recordó-, se producían bajas en los recursos producto de factores desencadenantes de la economía global y las provincias argentinas comenzábamos a sentir el impacto de menores ingresos coparticipables que los previstos, comenzando a proyectarse un déficit en la ejecución presupuestaria de la cual lógicamente nosotros también sentíamos las consecuencias”.
Zamora expresó: “En esa ocasión estábamos tomando los recaudos necesarios para poder avanzar en los compromisos corrientes sin desatender las inversiones tanto en obras de infraestructura esenciales como en los compromisos insoslayables en lo social, y fundamentalmente dar tranquilidad a la estabilidad de los trabajadores públicos, e incluso al sector privado frente a una sombría realidad que nublaba el horizonte en el corto plazo. Basta recordar las informaciones periodísticas de mercados internacionales derrumbándose, miles de fábricas cerrando puertas en el mundo e importantes países que todos los días engrosaban sus filas de desocupados, incluso en algunos sectores industriales de nuestro país se comenzaba a hablar de reducción de jornadas de trabajo, licencias forzadas, y hasta suspensiones, algunas provincias a punto de emitir cuasimonedas, y el fantasma de la cesación de pagos de obligaciones públicas, producto de los déficit fiscales provinciales, todo esto nos ponía frente a un panorama desalentador”, describió.
El mandatario provincial aseguró que desde el gobierno se tomaron las medidas necesarias, “garantizando el normal funcionamiento de las áreas que incluía no sólo los incrementos salariales que habíamos acordado, sino que era necesario -tal como expresé en aquel momento- que Santiago no se debía detener, y con el esfuerzo y la responsabilidad de todos, logramos cumplir con las metas financieras, incluso con varios indicadores con signo positivo, tales como empleo registrado, los ingresos tributarios propios, producto de la actividad comercial”.
Zamora destacó “la solidez del país en materia de sus políticas económicas financieras para atravesar la crisis, y en particular las propias provinciales, porque finalizamos el año 2009 también inaugurando obras y nuevas industrias, y empezamos el presente período con importantes expectativas”.
Atención
El mensaje fue seguido en el recinto por los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. “Si bien este informe refleja sólo una síntesis de lo concretado en el último año y lo proyectado para el presente período, es muy importante remarcar que no se ha dejado de desplegar una fuerte inversión en todas las áreas y en la inmensa geografía provincial, y que si bien falta mucho por hacer, seguramente estamos en un importante camino de obras y realizaciones que van sentando bases firmes para una provincia consolidando un rumbo agroindustrial, que va generando un ámbito propicio para la inversión genuina, que comienza a ser reconocida con una identidad propia y un fuerte potencial. Eso nos debe unir en un noble esfuerzo, donde las cuestiones subalternas puedan dejarse a un costado, debemos mirar a nuestra patria y su destino como resultado de nuestros actos propios y colectivos”, puntualizó.
Por último, el gobernador indicó que “es una buena oportunidad este Bicentenario para formularnos el compromiso de trabajar juntos, de creer en nuestras fuerzas morales, de pensar que si al país le va bien, así será también con nuestra provincia y nos irá bien a todos. De nosotros depende ese futuro que nos merecemos”.
Educación. Se construirán 9 jardines de infantes, se entregarán netbooks a más de 4000 estudiantes y se remodelarán 300 escuelas.
Empleados. Se crearán los cargos para incluir a los contratados de locación con 5 años de antigüedad.
Barrios. Se edificarán 1.460 viviendas.
Salud. Se ampliará el edificio del Hospital Regional.
Las claves del discurso de Zamora
"Trabajamos en la consolidación de espacios institucionales de diálogo y consenso porque constituyen verdaderos ejemplos de participación ciudadana y democratización del Estado”.
“Avanzaremos con prudencia en las reivindicaciones que hacen a la estabilidad de los empleados públicos y para que los logros sean permanentes."
"Todas las acciones de fuerte impacto cultural resultan de menor envergadura frente al gran proyecto del Centro Cultural del Bicentenario que se inaugurará el 24 de julio como acto central del Bicentenario en la provincia”.
“El sector de Turismo provincial fortaleció el programa de recuperación y afianzamiento de nuestros valores, difundiendo nuestra cultura y afianzando nuestra identidad. "
"El plan de obras viales durante 2009 tuvo una inversión de $ 220.807.567, que involucran a más de 570 kilómetros de caminos”.
“El conjunto de las obras del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo en el 2009 para dar soluciones habitacionales a los santiagueños arrojó una inversión total de $ 279.104.589, con un 83,63 por ciento de aportes nacionales y el resto, provinciales."
"En 2009 se inició y continúa la construcción de una línea de alta tensión que parte de Añatuya, pasa por Quimilí, Campo Gallo y termina en Monte Quemado, donde se conectará con la línea de 500 Kv, con una inversión de 350 millones de pesos que se construye entre NOA y NEA. También está en ejecución, la línea de 132 Kv entre las ciudad de Frías, Loreto y Santiago con una inversión superior a los 102 millones de pesos. Todo esto mejorará la capacidad energética de la provincia”.
“El mejoramiento de la infraestructura educativa continúa su ejecución con una intensidad inédita en la historia de la provincia. "
"El ciclo lectivo provincial comenzó con un dato no menor: en el período 2005-2009 la matrícula tuvo un incremento significativo que se traduce en 43 mil santiagueños más en las aulas”.
“Este año cumplimos un viejo anhelo que consolida la ganadería como política de Estado y que es un punto de inflexión en el desarrollo agroindustrial: la habilitación y puesta en marcha del primer frigorífico de tránsito federal y de exportación."
"No dejaremos que nuestros montes sean explotados ilegalmente”.
“Un aspecto más que importante en el marco general de las políticas públicas impulsadas es la transformación de todo lo relacionado con el servicio de Justicia, sumando un hito funcional y arquitectónico como la Ampliación de Tribunales."
"Seguiremos manteniendo una política de Estado que tiene como principio respetar las previsiones presupuestarias. Tener una economía saneada, nos permite orientar el gasto hacia acciones que hacen a los servicios esenciales”.
“Como una muestra del crecimiento de nuestra economía, durante el Ejercicio Fiscal 2009, se logró una recaudación por todo concepto de $ 354.332.331, que representa un incremento del 13.28 por ciento con respecto al 2008."
Más jardines de infantes, rutas y viviendas, entre los anuncios
En el discurso de ayer ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gerardo Zamora, enumeró una serie de proyectos que se tiene previsto concretar en el transcurso de este año. Desgranó las iniciativas y los objetivos para cada una de las áreas que conforman el Estado provincial.
La principal característica de los anuncios de ayer es que están orientados a lograr un desarrollo armónico con la visión de que puedan ayudar a otorgar una igualdad de oportunidades tanto a los habitantes de las principales ciudades como de los lugares más alejados del interior.
Derechos Humanos
El Instituto Espacio para la Memoria tendrá su sede propia en donde funcionaba la ex división de inteligencia policial D-2, como un símbolo de la consolidación de la democracia en tiempos presentes.
Cultura
Reveló que se realizará la primera Feria Provincial del Libro.
Seguridad
Durante este año se instalarán 22 cámaras de vigilancia en capital y La Banda y se adquirirán 53 motocicletas. Se construirán nuevos edificios policiales en los barrios Campos Contreras, Ejército Argentino, Los Flores y en La Banda.
Salud
Se construirán el nuevo hospital de Nueva Esperanza, Bandera Bajada y un mini hospital en el Ampliación Campo Contreras.
En 2010, todos los embarazos serán identificados en forma temprana, atendidos y controlados adecuadamente. Los niños menores de seis años serán controlados en su crecimiento y desarrollo y recibirán todas las vacunas del calendario.
Se ampliará y remodelará Hospital Regional Ramón Carrillo por un monto de 18 millones de pesos, en las áreas de terapia intensiva, urgencias, quirófanos, maternidad y sectores de la administración.
Obras Públicas
Se trabajará en el mejoramiento de más de 110 kilómetros de caminos con una inversión provincial de 40 millones de pesos.
También habrá obras financiadas por la Nación a través de diferentes programas, para la ejecución de 353 kilómetros de caminos pavimentados, con una inversión total de $ 737.861.144.
Se construirán 1.460 viviendas en capital, La Banda e interior. Están en avanzada etapa de realización y con un monto de inversión de 122 millones de pesos.
Además, para el 2010 continuará la ejecución de 9.752 viviendas, también distribuidas en el conurbano Santiago-La Banda y en el interior, con un monto de inversión de más de 508 millones de pesos, con un 84 por ciento de aportes de fondos nacionales y 15,2 provinciales.
Ejecución de obras complementarias de infraestructura para viviendas en toda la provincia, que incluye la pavimentación de 80 cuadras en el Campos Contreras Oeste y la avenida Leopoldo Lugones, por una cifra superior a los 130 millones de pesos de inversión, casi un 100 por ciento aportados por la Nación.
Durante 2010, el IPVU realizará un plan de obras con una inversión de $ 705.385.160, con un 87 por ciento de aportes nacionales y el resto, provinciales.
Energía
Proyección de nuevas líneas eléctricas en el interior, con una inversión de más de 208 millones de pesos para la electrificación en los departamentos Capital y Loreto. Además, se trabaja para ampliar el servicio en los departamentos Banda, Ojo de Agua, Río Hondo y Figueroa con una inversión de 54 millones de pesos.
Infraestructura escolar
Hasta fin de año se construirán y refuncionalizarán 300 edificios escolares. A través de programas nacionales se construyen 9 jardines de infantes en Capital, Banda y Quimilí, y colegios secundarios en Añatuya, Sumampa, Las Termas, y las escuelas Agustina Libarona y de cerámica Ricardo Rojas en la ciudad capital, por más de 35 millones de pesos.
Inclusión de más de 4.000 alumnos en el Programa Nacional de 1 Computadora, 1 Alumno, por la cual dentro de poco recibirá una netbook cada uno.
Hidrocarburos
El gobernador Zamora remarcó: “Estamos técnica y jurídicamente preparados para que la provincia pase a ser hidrocarburífera en el contexto nacional. Para eso se ha creado el Enarse y esperamos realizar exploraciones con otros sectores, como los privados”.
Jubilaciones
Está estimado que hasta fin de año la cifra de jubilaciones gestionadas a través del Papse, ascienda a 5.000, que se sumarán a las casi 25 mil que se lograron en la primera etapa de moratoria previsional.
Área hídrica
Se licitará próximamente la cloaca máxima y la planta de tratamiento de Los Flores por un total aproximado de 350 millones de pesos. Además se inaugurará el Dique de Villa La Punta.
Empleados
Hasta fin de año se crearán los cargos para incorporar la planta de contratos de empleados, a todas las locaciones que tengan cinco años de antigüedad.
ANGEL NICCOLAI, vicegobernador
“Todas las obras apuntan al desarrollo integral de la provincia”
“Fue un informe bastante completo del gobernador que marca el rumbo de desarrollo que tiene la provincia, la impronta con que gobierna Zamora y todo su equipo; y por supuesto un particular enfoque desde cada área de las acciones que tienden a la inclusión de todos los santiagueños en un marco de crecimiento armónico. Hubo anuncios de obras trascendentes, algunas están en ejecución y otras próximas a iniciarse, todas apuntando al desarrollo integral de la provincia, sobre todo en este marco del aniversario de los 200 años de la Patria; pero fundamentalmente la impronta de conducción, el estilo de gobernar con el afianzamiento de las líneas de trabajo, de la mesa de diálogo, de las políticas de gestión participativa, la articulación con el Gobierno Nacional y la fuerte inversión que éste concreta y seguirá concretando en la provincia”.
ELÍAS SUÁREZ - Jefe de Gabinete
“Ratificó que la política de diálogo legitima las decisiones del Estado”
“Ha sido un mensaje muy claro de los ejes de gestión en estos casi cinco años de gobierno y que sin dudas serán los que prevalezcan en este 2010: la ratificación de un amplio programa de obras de infraestructura básica tanto para la producción como para los servicios, la consolidación de una política de diálogo y consenso que sirve para legitimar las decisiones y democratizar las áreas del Estado, la ratificación del mejoramiento de servicios esenciales como salud, justicia y seguridad, educación, todo esto en un marco de previsibilidad institucional, de equilibrio fiscal, de un presupuesto ordenado y siendo cuidadosos de las decisiones económicas que se toman”.
INFANTE
“Hubo anuncios importantes para la capital”
El intendente de la capital, Hugo Infante, puso de relieve los anuncios realizados por el gobernador Gerardo Zamora y que beneficiarán a la capital. Dijo que muchas de las obras que se realizan en la ciudad, no hubieran sido posible sin la decisión política del Gobierno provincial como las avenidas Circunvalación y Leopoldo Lugones.
“Lo más importante en lo que nos concierne como municipio capitalino, es la pavimentación de más de 80 cuadras en el barrio Campo Contreras y la cloaca máxima y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, con más de 350 millones de pesos de inversión”, resaltó Infante.
“El discurso del gobernador vino a satisfacer la necesidad de miles de santiagueños y agradecemos su predisposición para apoyar a esta gestión y ejecutar obras de fuerte impacto en la sociedad capitalina”, añadió.
|
|
|