El Concejo debatirá hoy, a las 11, cuatro proyectos de diferente autoría para proveer de cloacas al 40 por ciento de la ciudad que aún no tiene este servicio. Si la reunión toma buen rumbo y logra articular las iniciativas habrá comenzado el tiempo de descuento para que de acá a diez años los pozos ciegos sean un recuerdo. Con varios anuncios en su haber la discusión deberá sortear un obstáculo inicial. "No estamos de acuerdo con que Aguas Santafesinas (Assa) cobre un cargo solidario a todos los usuarios para esta obra", anticipó el edil Héctor Cavallero, quien impulsa una de las propuestas.
Según el ex intendente de Rosario, el cálculo de fondos para esta obra está bien estudiado y no habría necesidad de que Assa cree un cargo solidario por bimestre. "Esta cláusula está en el proyecto que envió el Ejecutivo municipal pero, por más que sea de un monto mínimo no lo creemos oportuno en estos momentos por el importante aumento que hay en la tarifa de agua", argumentó Cavallero.
El "Tigre" convocó a las comisiones de Obras Públicas, Gobierno y Presupuesto del Palacio Vasallo para consensuar los cuatro proyectos que, en forma total o parcial, proponen construir cloacas en toda la ciudad. Las propuestas llevan entre otras las firmas de los concejales Jorge Boasso, María Eugenia Bielsa, Alfredo Curi y Cavallero. La última de las iniciativas corresponde al Ejecutivo local e ingresó un mes atrás.
Según propone Cavallero la obra de cloacas deberá estar bajo la órbita de un fideicomiso integrado por el Banco Municipal, Aguas Santafesinas y la Municipalidad de Rosario, que deberán velar por los fondos para llevar adelante la iniciativa. El monto total ronda los 400 millones de pesos, unos 40 por año, a través de la década que insumirán los trabajos.
El dinero se obtendría del fondo de desagües pluviales (que representa el 10 por ciento de la tasa general de inmuebles, unos 17 millones de pesos en 2010), de siete millones aportados por Assa (en materiales) y de un porcentaje del Fondo Federal Solidario (que la Nación comparte con las provincias y éstas con sus municipios a razón de 70 y 30 por ciento, respectivamente, y que para el presente ejercicio ronda los 51 millones de pesos para Rosario).
Los pliegos de la obra correrían por cuenta de Assa y de la Municipalidad que además licitaría y adjudicaría los trabajos. A esta dupla se sumaría el Concejo para formar una comisión asesora del fideicomiso que llevaría la batuta del
emprendimiento.
¿Cómo y cuándo pagan los vecinos? De acuerdo a los cinco radios tributarios compartirían el costo con la Municipalidad aportando el 70, 60, 50, 40 o 35 por ciento. Abonarán en efectivo o hasta 30 cuotas bimestrales con un interés que no exceda la tasa pasiva del Banco de la Nación
Argentina. l
|
|
|