Luego de 16 meses de polémica, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará hoy, a instancias de una presentación del intendente, Fernando Gray, la derogación de la ordenanza que hablita la construcción de un parque logístico en la Laguna de Rocha. De todos modos, el oficialismo no garantizó la aprobación de los expedientes debido a que “hay que analizar bien el tema”.
La derogación de la autopromulgada ordenanza 7456 -que fue aprobada en diciembre de 2008- llega luego de un duro y oscilante enfrentamiento entre sectores de la oposición, organizaciones ambientalistas y el Departamento Ejecutivo, que fue el que dio inicio a la nueva zonificación del predio. Sucede que a la aprobación de la cuestionada ordenanza se le sumó el año pasado una modificación en la que se declaraba a la Laguna como zona industrial II. Estas modificatorias, empero, fueron vetadas por el propio Gray y a partir de allí las organizaciones ambientalistas comenzaron a pujar por la derogación definitiva de la ordenanza 7476.
De todos modos, el oficialismo no garantizó la aprobación de la derogación en la sesión de hoy. Así, el edil del Partido Justicialista Omar Recco reconoció que el proyecto en cuestión “está en el orden del día pero hay que consultar con el Intendente si se aprueba ya o se pasa a comisión”.
“Para mí, Gray va a derogar la ordenanza, pero no hay seguridad de que sea mañana (por hoy)”, apuntó Recco. En tanto, fuentes del oficialismo aseguraron que la decisión final se iba a tomar en una reunión de bloque pautada para las últimas horas de ayer.
No obstante, parte de la oposición pedirá la aprobación del expediente. Según la edil de la Coalición Cívica, Patricia Gramajo, “está bien” que se derogue la ordenanza en cuestión, aunque criticó que “se estuvo demorando mucho tiempo”.
“Nosotros no aprobamos la anterior ordenanza, así que vamos a acompañar este proyecto”, enfatizó.
De la misma forma actuará el vecinalismo, y según el concejal Pablo Losada, “no importa quien haya presentado la derogación”.
“El capricho de que sea nuestra o de Gray no nos interesa. Vamos a apoyar”, apuntó el vecinalista.
Sin embargo, el bloque que ya tomó una decisión en contra es el de Unión Peronista. En ese sentido, Roberto Devoto adelantó que no acompañará la derogación porque “cuando se tomó la decisión de acompañar la ordenanza fue por la cantidad de puestos de trabajo que iba a crear”.
“Son terrenos privados y no de la Laguna de Rocha, como se mal dice. Lo que queremos saber es quién vendió esos terrenos y llevarlo a un juicio penal como corresponde. Lo cierto es que si los dueños no hacen un desarrollo logístico, van a hacer más viviendas y sería un absurdo. Veinte mil personas van a contaminar más que diez galpones logísticos donde en teoría se iba a acumular mercadería o se iba a armar material tecnológico”, apuntó Devoto.
También se derogará la ordenanza de 1997 que declara a una parte de la Laguna como zona urbana. Con la anulación de la normativa, las parcelas afectadas pasarán a ser de “esparcimiento y recreación”, porque según dijo Losada, “sino se daba la posibilidad de construir” en el sector afectado.
En tanto, asumirá por el PJ el edil Leonardo Ávilas en lugar del recientemente fallecido Abel Giuliani.
|
|
|