Tras la inauguración de la red de agua en Las Dalias, el intendente Gustavo Pulti y el titular de OSSE Mario Dell Olio, junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) Edgardo Bortolozzi, se trasladaron hasta la Base Naval y luego a Camet para verificar el estado de distintas facetas de trabajos preparatorios del futuro ensamblado del emisario submarino.
El cronograma de obra prevé para fines de julio a principios de agosto el traslado e instalación de los tramos de cañería para el armado final.
En la base de la Armada se está ejecutando el fusionado de caños y armado de lastres que luego se trasladarán a Camet para el trabajo final. "Estamos viendo como evolucionan los trabajos", declaró Bortolozzi. "Esta es una obra emblemática para la ciudad de Mar del Plata y hoy vemos como se van desplazando la línea de trabajo de fusión de los caños para ir ya trabajando sobre el armado final de los distintos tramos que van a quedar flotando para después ser lastrados", explicó.
Precisamente ayer se pudo apreciar como se desplazó una nueva línea hasta completar los 25 caños que forman cada tramo. Para la semana próxima se prevé la llegada de una grúa de gran porte que permitirá el trabajo de lastrado, que es una estructura de hormigón proyectada para proteger la infraestructura.
Con respecto al cumplimiento del cronograma establecido, Bortolozzi adelantó que "los tiempos de obra se están cumpliendo". Ahora comienza a verse la fase operativa del proyecto, con la tarea de fijar la estructura de un "puerto de aguas tranquilas" en la zona donde se emplazará definitivamente el emisario.
"Hay cuatro líneas de trabajo de armado de lastres, donde hay más de 120 personas trabajando en la zona de Alto Camet", aseguró luego Bortolozzi.
Detalles técnicos
Por su parte, Dell´Olio reiteró algunos de los más salientes detalles técnicos de los trabajos: "Vinimos a ver y comprobar que el primer tramo de caños ya se esta concretando", informó. Ya hay 8 caños hundidos que se van soldando a un promedio de dos por día y para la semana próxima se espera más equipamiento.
"Es una obra que tiene dos años y hoy estamos superando los dos tercios de los caños en Mar del Plata", añadió Dell'Olio. Los tramos ya ensamblados de la cañería madre serán llevados a Camet fines de julio o principios de agosto, para llevarlos al lugar de emplazamiento en la Planta de Efluentes", explicó.
Por último, el titular de OSSE hizo hincapié en la unión de fuerzas para poder concretar un proyecto ambicioso. "Mar del Plata va a ganar calidad de vida, porque dará solución a un problema de saneamiento de larga data y además preservará algo tan valioso como la calidad recreativa de sus playas", declaró.
El Enohsa aporta los fondos necesarios y OSSE el proyecto, dirección y contralor de las obras.
|
|
|