El presidente de la Junta Vecinal del barrio Provincias Unidas, José González, dialogó con este Diario y planteó varias cuestiones que han sido reclamadas en reiteradas oportunidades ante las autoridades de la Municipalidad de Puerto Madryn. En este momento la construcción de los cordones cunetas es la prioridad, para que en adelante se puedan realizarse otras obras públicas.
En este sentido González postuló: “Yo asumí hace bastante tiempo y las prioridades del barrio siempre fueron las mismas, los vecinos siempre pidieron por las cloacas, ese fue nuestro primer miramiento y por suerte lo hemos conseguido hace poco más de un año. Otra de nuestras prioridades para que tengamos mejor calidad de vida es el asfalto, la iluminación y los espacios verdes. Hemos trabajado bastante en todo esto, a través de los gabinetes que van al barrio lo hemos ido solicitando. En el último gabinete que se hizo hace muy poco, hemos pedido urgente que nos hagan el cordón cuneta, pedimos todo asfalto y veredas también, pero nos dicen que hasta que no tengamos el cordón cuneta no se puede avanzar con los otro, así como antes nos decían que sin la cloaca no se podía empezar con el cordón cuneta.”
A pesar de que los pedidos han sido muchos y las respuestas no tantas, el presidente barrial sostuvo: “Estamos bastante conformes con los pedidos que hemos hecho y se han ido cumpliendo, quizás no en el tiempo que uno requiere pero sí hemos tenido algunas respuestas. Ahora en el gabinete nos prometieron que presentando una nota reiterando el pedido del cordón cuneta y con un croquis de las calles en las que falta, nos iban a hacer los cordones que faltan. Una vez que tengamos los cordones cunetas vamos a pedir el asfalto fundamentalmente.”
Sin recreación y espacio para jóvenes
“El barrio nuestro ha quedado sin espacios verdes, no tenemos una plaza, y no lo vamos a poder tener nunca porque no han quedado terrenos. En cuanto a recreación para los chicos en espacios verdes sabemos que no podemos luchar, pero sí vamos a luchar para que tengamos nuestra propia sede, lo estamos pidiendo desde el comienzo porque como no hay terrenos municipales queremos por lo menos una sede para realizar actividades, no podemos dictar talleres porque no tenemos sede, nos encantaría. Nos prometieron que iban a pedir a Provincia, porque nuestro barrio limita con Las Bardas y nos podrían dar un espacio ahí para una nueva sede”, sostuvo el presidente barrial.
Por otra parte, González sostuvo que proyecta implementar actividades para los jóvenes, no solo del barrio sino de Puerto Madryn en general, así manifestó: “La gente me conoce por mi lucha por los jóvenes, hay que sacarlos de la calle. Nuestra sociedad con los jóvenes no les brinda lo que ellos están necesitando, nuestra sociedad no está a la altura de lo que ellos necesitan, por ahí es una manera muy directa de decirlo pero es mi punto de vista y tengo fundamentos, tengo proyectos presentados que van más allá de la canchita de fútbol porque entiendo que el Municipio y el Gobierno trabajan con los chicos pero no con los jóvenes, con los adolescentes. El proyecto que presenté en Coordinación y por lo que estoy luchando es para que los jóvenes tengan su espacio, que de pronto un adolescente quiera disfrutar de un arte y pueda hacerlo porque sucede que no lo hay o que tienen que pagar, o si es que lo dan, por ejemplo, en la Casa de la Cultura hay cupos muy limitados o de pronto hay muchos jóvenes que quedan en la periferia sin tener esa oportunidad de asistir. Yo veo que esa parte no es pareja y reafirmo que necesitamos un espacio que sea de ellos, de los adolescentes, no que tengan que pedir un gimnasio para acceder, que no sea sólo arte sino también para recreación, para que tenga un lugar donde salir a tomar algo un joven de entre 14 y 18 años, en esa edad los adolescentes no tienen derecho a nada pero sí son responsables de, por eso los adultos tenemos que pensar que ahora llega la información al instante con Internet y por eso tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, si seguimos pensando como adultos del siglo XX estamos muertos. Hay que encaminar a los jóvenes en ese sentido, no con una canchita de fútbol, sino con un espacio verdadero dentro de la sociedad. Si tiene un arte, toca la guitarra, Cultura le da las clases gratis y está bien, pero ¿dónde lo expresa? ¿Cuál es el lugar? ¿Dónde lo practica? Vos me vas a decir que en la casa, pero la madre cuánto tiempo lo aguanta con el ruido que provoca, el lugar que se ocupa en la casa. Entonces, no tiene el lugar para practicarlo y no tiene un lugar para expresarlo, porque cuando aprendemos algo queremos darlo a conocer de alguna manera y ¿cuánto cuesta realizar una exposición de esas? Porque hay que pedir autorización al municipio, a Cultura, al gimnasio, es un problema.”
Asimismo agregó González: “Yo quiero que todo Madryn participe, va un poquito más allá de todo lo que visto hasta ahora, si bien hay grupos de jóvenes que han intentado armar algo, es muy poco lo que pueden realizar, siempre pidiendo permiso, viendo qué posibilidades hay, es decir que no tienen su espacio porque si lo tuvieran no tendrían que andar pidiendo permisos.”
Piden abrir el debate de educación para los vecinos
El presidente de la Junta Vecinal del barrio Provincias Unidas, José González, presentó una carta ante la Coordinación de Juntas Vecinas para que sea elevada al Ministerio de Educación, en la que proponen realizar una jornada de debate del anteproyecto de ley de educación provincial en horarios accesibles para que los padres y vecinos en general puedan participar, teniendo en cuenta la escasa convocatoria que tuvo cuando se realizó tal jornada (un día martes a las 9. 30 horas). De este modo la carta sugiere que el debate se realice viernes o sábado a partir de las 18 o 19 horas, horario en que generalmente finalizan las jornadas laborales.
Así González sostiene en la carta presentada: “considerando que la educación de nuestros niños y niñas es un tema de base fundamental para el desarrollo de los mismos y el fortalecimiento de nuestra sociedad”. Así como también se sugiere que la convocatoria se realice con “un mensaje importante pero más sencillo (la palabra ´ley´ya hace pensar que muchos no van a entender nada), quizás el mensaje debería ser ´que queremos mejorar en la educación de nuestros hijos/as´ (…) Porque con el aporte de todos se fortalece la ley”. |
|
|