Las grandes lluvias que se produjeron en estos últimos días en la cuenca alta del río Uruguay originaron que el puerto de Concordia registrara un nivel actual que supera los 7,00 metros. Dichas precipitaciones generaron un pico de 25 mil metros cúbicos por segundo en la cuenca media. Desde el área de hidrología de la CTM se estima que los niveles permanecerán por debajo de los 9 metros frente a Concordia
El Ingeniero Eduardo Zamanillo del área de hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en declaraciones a Diario Río Uruguay, estableció que “los 9 metros es el tope, y que se esta previendo la situación tal como esta pronosticada”, agregando que “hay que esperar, porque una cosa es la cantidad de lluvia que se pronostica, y otra es la que realmente ocurre”. Por lo tanto, considerando que el río se encuentra en 7 metros, especificó que “en realidad hemos estado un poco por debajo de esos valores”.
En este sentido, el ingeniero detalló que las lluvias de la semana pasada en la Cuenca Alta, generaron una creciente que hizo un pico de 25 mil metros cúbicos por segundo en la Cuenca Media (El Soberbio -Misiones), remarcando que la creciente se viene prolongando por el río, y que hoy está provocando 14 mil metros cúbicos por segundo en Paso de los Libres. Por este motivo, Zamanillo advirtió que hay que esperar al viernes, porque está pronosticado lluvias para el jueves.
En cuanto a los modelos numéricos que se utilizan para pronosticar la cantidad de lluvia, el ingeniero explicó que “nosotros utilizamos los modelos del Centro de Televisión de Tiempo de Brasil (CPT) y el servicio meteorológico americano el que se llama GFF (Global Forest Asisten)”. Este servicio calcula el caudal de precipitaciones y los lugares diferentes a los que afectan. De esta manera, “se evalúa uno con otro, siempre para ver el resultado final, pero hay que esperar a que las cosas ocurran”, finalizó Zamanillo.
|
|
|