La Comisión Asesora del Comité de Cuenca, de la Subregión B 1 y B 3 del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado mantuvo anteayer de tarde un encuentro en Roque Pérez, donde el intendente Hugo Oreja, recibió a sus pares de Lobos y 25 de Mayo, Gustavo Sobrero y María Victoria Borrego, quienes dialogaron y debatieron con el Licenciado Guillermo Baldeyó, jefe de Departamento Gestión de Comité de Cuenca y Consorcios, el ingeniero Luis Arévalo y la arquitecta Laura Cerisola, Jefe de División del Comité de Cuenca, todos pertenecientes a la Autoridad del Agua, y con representantes de los municipios de Chacabuco, Chivilcoy, San Miguel del Monte, Alberti y Bragado, faltando a la cita los partidos de Junín y Navarro.
Participaron, además, la presidente del HCD de Roque Pérez, Eva Cardelino (Frente para la Victoria), los concejales del Acuerdo Cívico Graciela Badde y Javier Alvarez, el jefe de Cuerpo de Bomberos, Oscar Velarde, y el presidente de la Asociación bomberil, Norberto Lucaroni; y el secretario de Obras Públicas veinticinqueño, Rubén Minnino.
Todos expusieron su punto de vista, realizando planteos y preguntas a los funcionarios provinciales. Guillermo Baldeyó dijo que el productor que vive dentro de la cuenca "debe tener una presencia activa dentro de las decisiones"; explicando que "la idea de la creación de la Comisión Asesora es que los vecinos, a través de sus organismos intermedios, tengan la posibilidad de articular propuestas para elevarlas al Comité. Los Intendentes reciben las inquietudes y las elevan a la Provincia. La idea es interactuar, a través de la unidad de planificación del territorio, sobre las políticas de desarrollo de la región, y la Provincia, que es quien aprueba todo".
El funcionario advirtió que "las urgencias no tienen la misma velocidad que las decisiones políticas", por lo que la meta pasa por "agilizar la demanda, tener una vinculación directa con el productor. Este es un ámbito de planificación, porque una urgencia tiene otra vía de resolución".
El mandatario lobense, Gustavo Sobrero, dijo al finalizar la tercera reunión del Comité de Cuenca que "a la propuesta llevará su tiempo consolidarla. Se ha hecho en algunas partes del mundo y ha costado bastante formarla".
Destacó que la apertura de "un camino de participación para tratar un tema tan importante como es el agua. No sólo hablamos de la problemática del río Salado, sino de los diversos emprendimientos, como la cría intensiva de cerdos, los feed lot, los agroquímicos, y la afectación del medio ambiente".
Las posturas de Borrego y Oreja
María Victoria Borrego resaltó "la importancia de trabajar a nivel integral", de escuchar "a todos los sectores con sus inquietudes", de "comprender porqué los productores tienen sus temores".
"La Autoridad del Agua está haciendo un planteo hacia adelante y estamos muy abocados porque nadie olvida las recientes inundaciones. Nuestras tierras estuvieron bajo agua y ante el temor que había de probables intensas lluvias, el productor se muestra lógicamente afligido y nos obliga a una mayor conciencia a todos aquellos que tenemos responsabilidad de gobierno. En otros lugares de la provincia de Buenos Aires hay quienes están sufriendo tremendas sequías, por eso lo importante es encontrarnos, charlar y tratar el tema hídrico de manera integral".
Al apuntársele la falta de credibilidad del hombre de campo, Borrego la consideró lógica, porque "el plan integral está anunciado hace años atrás".
Abogó porque "cada distrito defienda lo suyo, pero con un criterio solidario respecto a quien se encuentra aguas abajo".
Por su parte, Hugo Oreja defendió "la existencia de los comités de cuenca que integran los municipios"; subrayando que "a la comisión asesora la integra la gente, y en Roque Pérez debe estar la gente de campo. Muchas veces hay gente que dice no hacemos nada. Debe entenderse la relevancia de la comisión, pues hoy surgieron algunas ideas y situaciones que van a ser tomadas por los funcionarios de la Autoridad del Agua, y posiblemente van a tener un tratamiento en su seno".
Silveyra, pesimista
Representante de la Sociedad Rural del distrito de Roque Pérez en el encuentro, Aníbal Silveyra, aseguró a diario La Mañana estar "confundido, porque hay cosas que no entiendo y las he preguntado a los funcionarios de la Autoridad del Agua y no me han dado una explicación coherente. Si no hay una superposición entre el organismo que representan y la Dirección de Hidráulica, ¿por qué no simplificamos las cosas? Me parece que estamos complicando las cosas, con los comités y luego las comisiones asesoras. Cuando queremos hacer llegar una inquietud a quien tiene decisión, que es el poder político, debemos pasar por seis estamentos y así nos diluimos y nada logramos. De todas maneras, participaré y pondré todo mi esfuerzo", recalcó el directivo.
Silveyra, entendedor del tema al que viene abordando por más de tres décadas, consideró que "estamos atomizando los esfuerzos", argumentando la aplicación del Plan "es muy simple; el que conoce los problemas del problema del agua es el hombre de campo, luego vienen los técnicos y la disfrazan a su manera. Una vez el ingeniero Enrique Urdaniz me dijo: "estamos actuando técnicamente"; claro que sí, porque en ese momento estábamos con el agua hasta las rodillas. Y cuando se fue el agua... Después de más de treinta años de andar con esto, soy pesimista".
|
|
|