La presunta derivación de líquidos cloacales al exterior desde la Unidad Penitenciaria Nº 49, denunciado a mediados de marzo pasado y que aún no ha tenido respuesta de solución, ha motivado a que se estudie la presentación de una acción de amparo ante la Justicia, por cuanto consideran que la situación “afecta el medio ambiente y cuestiones de salud”.
La decisión fue anunciada por el edil Adrián Feldman, quien será el autor de la acción con actor, y será acompañado por el resto de los concejales del bloque Coalición Cívica-Reencuentro por Junín.
Así lo confirmó ayer el abogado, quien consideró que “cualquier tipo de emprendimiento que se ejecute dentro de la provincia de Buenos Aires debe estar acompañado por un estudio de impacto, más aún cuando afecta el medio ambiente. Concretamente en el caso de la Unidad Penitenciaria 49, esta mole que se erigió sobre la Ruta Nacional 188 y que fue inaugurada entre gallos y medianoche para una función y que ahora cumplirá otra, carece de dicho estudio y, si lo tiene, que lo muestre. Una de las formas (para presentar el amparo) es ante una autoridad jurisdiccional como resulta un juez”.
En principio, la presentación se realizará ante el Fuero en lo Contencioso Administrativo de Junín, a cargo del juez Juan Bazzani.
“Vamos a pedir las obras que correspondan destinadas a conectar las cloacas a la red a fin de evitar que sigan arrojando los líquidos a cielo abierto y, en tanto no se cumpla con todo lo normado en materia de impacto ambiental, se proceda a evacuar de esa cárcel a las personas que se hallan allí alojadas”, detalló el edil.
Ya a mediados de marzo último, los concejales del bloque Coalición Cívica-Reencuentro por Junín, Adrián Feldman, Magdalena Richini, Cecilia Avila y José Maria Banfi, elaboraron un proyecto de comunicación a fin de avanzar en el esclarecimiento de la situación, por cuanto las aguas servidas son vertidas en un zanjón paralelo a la calle sobre la parte posterior de la denominada alcaidía.
Los concejales sostuvieron que es potestad de Estado municipal “controlar toda contaminación que se produzca dentro del partido de Junín, lugar donde se debe aplicar el Poder de Policía que le confiere a las municipalidades la Constitución y las Leyes de la Provincia”.
Dicho de otra manera, “es una cloaca a cielo abierto que surge de la unidad y desembocaría luego de cruzar varios campos sobre la Ruta Nacional 7, según los niveles del terreno”.
|
|
|