La ciudad de Andalgalá en los últimos tiempos se ha convertido en un emblema de la región por su lucha contra la minera a cielo abierto.
En este marco, ayer estuvo en la Santiago un grupo de vecinos de la ciudad catamarqueña que brindó una charla sobre “Los impactos de las explotaciones mineras de Andalgalá”.
En este marco, Nuevo Diario dialogó con Roberto Cecenarro y Sergio Martínez, quienes alertaron sobre las consecuencias que podría tener la instalación de Agua Rica en la provincia de Santiago del Estero y la región en general.
Al respecto, Martínez remarcó que “si un solo emprendimiento como es el de minera Alumbrera está repercutiendo negativamente en Santiago del Estero, indudablemente, si permitimos que se aumente otra minera como es Agua Rica, tres veces más grande que Alumbrera, el grado de contaminación que sufriría Santiago del Estero, a mi modo de ver y a groso modo, se incrementaría en un 200 ó 300%”.
Es así que de permitirse dicho emprendimiento, “el sufrimiento que van a tener los santiagueños, los tucumanos, la provincia de Salta va a ser mucho mayor, porque la contaminación regional se potenciaría enormemente con este emprendimiento”.
Por su parte, Roberto Cecenarro, resaltó que en este contexto, “nosotros consideramos que dicho proyecto es directamente inviable y, para aquellas personas y vecinos de Santiago del Estero que tengan ganas de sentarse a leer y estudiar la temática, le aconsejamos revisar el estudio que hizo la Universidad Nacional de Tucumán sobre el informe del impacto ambiental que ha presentado minera Agua Rica en la Secretaría de Estado de Minería de la provincia, donde si uno lee los tres volúmenes se da cuenta que son proyectos inviables no sólo para la comunidad que está más cercana sino para toda la región”.
Finalmente resaltó que de acuerdo a lo que se está viviendo en toda la región a causa de la minera a cielo abierto, “nosotros esperamos que realmente alguna vez estas provincias se levanten y denuncien a Catamarca, porque es la responsable de todo esto. Que desde las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y otras afectadas, denuncien a Catamarca que es la provincia de donde proviene todo este problema porque en un corto o mediano plazo ya va a ser triste de lamentar y a la vez irreversible, por lo tanto es necesario hacer algo ahora”.
Alarma cantidad de enfermedades
Una de las consecuencias más visibles de la actividad minera en Andalgalá se encuentra en la salud de los vecinos, según precisaron los ambientalistas.
Es así que Sergio Martínez resaltó que “de acuerdo a estudios que realizan 4 médicos en Andalgalá, se está dando un incremento de enfermedades desde el comienzo de actividad de la minera Alumbrera, que son realmente alarmantes”.
Es así que indicó que “tenemos una incidencia del 2.500% en casos de cáncer de huesos, además del 800% de aumento en cáncer en toda la ciudad y otras enfermedades raras que no solían ser comunes teniendo en cuenta las estadísticas que surgen de la OMS, como el caso de la esclerosis múltiple por la que se calcula un caso cada 200.000 habitantes aproximadamente y en poblaciones como Andalgalá de entre 17 y 19.000 habitantes ya tenemos entre 12 y 13 casos de esclerosis múltiples y así otras enfermedades que tienen que ver con las vías respiratorias”.
|
|
|