El presente y el futuro del desarrollo de las vías navegables y las instalaciones portuarias en la Argentina, fueron los temas principales del IV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.
La idea del encuentro fue analizar las diferentes problemáticas del sector, como la navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones. Los análisis incluyeron la visión pública y privada de los distintos involucrados en la actividad.
Organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), el encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario con la asistencia de más de 500 participantes. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el subsecretario de Puertos de la Nación, Ricardo Luján; el ministro de Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, presidentes y representantes de entes de administración portuaria de todas las provincias del Litoral, entre otras personalidades.
Al lugar también se acercaron al lugar los diputados nacionales Celia Arena, Daniel Germano y Jorge Obeid, del Peronismo Federal y Alicia Ciciliani, del Partido Socialista.
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, destacó que durante la administración de Néstor Kircher como de la actual presidenta, en la hidrovía Paraná-Paraguay se profundizó de 22 a 24, y de 26 a 28 pies el tramo del océano a Santa Fe. Así se “termina de resolver una larga renegociación con la empresa Hidrovía SA, donde se prolonga el contrato de concesión hasta el primer tramo, en Corrientes, para tener permanentemente 12 pies de profundidad y todo un sistema de señalización y balizamiento, que es tanto o más importante que la profundización que va a dar seguridad y navegabilidad las 24 horas del día”, señaló.
Estamos hablando de una inversión que hace el Estado nacional en esta primera etapa de apertura de u$s 35 millones por año. Creemos que un paquete de inversión en las vías navegables como en infraestructura portuaria se ha concretado y se van a concretar, es de jerarquía y relevancia”, afirmó Luján.
Por su parte, Juan Carlos Venesia, director general del IDR, dijo que “desde el instituto venimos manteniendo una política que tiene que ver con el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras regionales y la principal infraestructura con la que cuenta el sector productivo de Rosario se desarrolla en las vías navegables”.
“Mas allá de las particularidades, la Argentina tiene la posibilidad de desarrollar una política de transporte fluvial permanente, un desarrollo importante de su industria naval y superar las asimetrías en lo que respecta a las banderas internas de navegación”, aseveró el ejecutivo.
Asimismo, el gobernador Jorge Capitanich hizo hincapié en el aprovechamiento el transporte fluvial.
A fin de cumplir con ese objetivo, apuntó a invertir en la zona portuaria y en la misma construcción de trenes barcaza. “No sólo se trata de moderar el origen y destino para la exportación, sino de trasladar también productos intermedios, con el fin de abaratar los precios en los bienes interprovinciales”, aseguró.
Al respecto, dijo que hoy “se está trabajando con el Estado nacional en un primer tramo de inversión de $ 119 millones que abarca distintos tramos de traslado y transporte ferroviario, que es la red de transportes ferroviario del Belgrano Cargas, que tiene 2.500 kilómetros de extensión. Recuperar entre 2.000 y 2.500 implica pasar de una perspectiva de 1 a 6 millones de toneladas exportadas. Por lo cual es una vía de conexión extraordinaria en el corredor oceánico, entre el Atlántico y el Pacífico, aprovechando la hidrovía Paraná-Paraguay y todo el sistema de interconexión con el transporte ferroviario Belgrano Cargas”.
El funcionario aprovechó la oportunidad para sostener que “la provincia de Chaco suscribió un convenio para reducir sustancialmente los costos de transporte hacia los puertos de Rosario con el aprovechamiento de un segmento de vías reparadas del ferrocarrile Belgrano Cargas”.
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