La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, quien reiteró que el trabajo legislativo ha sido transparente, y se ha recibido el criterio de todos los sectores involucrados en el tema.
Indicó que los nudos críticos fueron superados uno a uno, e insistió, en presencia del secretario nacional del Agua, Domingo Paredes, en que la Ley elimina todo tipo de privatización.
Alrededor de mil 300 indígenas y campesinos acudieron hoy a la Asamblea Nacional, para dar seguimiento al debate del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, presentado por la Comisión de Soberanía Alimentaria.
Mientras el pleno de la Asamblea Nacional continúa con el trámite en segundo debate, varios grupos de indígenas tomaron las puertas de acceso al palacio legislativo, y no dejan ni ingresar ni salir de dichas instalaciones.
Uno de los temas que más preocupa a las organizaciones indígenas y campesinas es el de la Autoridad Única del Agua (AUA), como una entidad directriz del Sistema Nacional Estratégico del Agua para regir, planificar, regular y controlar su gestión integrada e integral.
La AUA contará con una Secretaria Nacional dotada de personería jurídica, cuyo titular será designado por el presidente de la República y ejercerá la rectoría de las políticas públicas hídricas y la gestión integrada e integral de recursos hídricos en el territorio nacional.
Parte de la AUA es el Consejo Intercultural y Pluricultural del Agua, instancia de participación y decisión en la formulación, seguimiento, evaluación y control de las políticas públicas en materia hídrica.
|
|
|