El pago de una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales, más de 18 millones de pesos, fue la sanción definitiva que la Seremi de Salud de Antofagasta impuso a la empresa Bayesa S.A., por el mal proceso realizado en la purificación de aguas de regadío, situación que habría causado, entre otros factores, la propagación de un cuadro de enfermedades gastrointestinales que afectó a más de 20 mil personas en la nortina ciudad.
El Seremi del ramo, doctor Marcos Madrigal, indicó que la sanción obedece a tres infracciones: La primera, el incumplimiento de la norma establecida en cuanto a los niveles de cloración del agua "que establecen que los niveles de cloro residual para los efluente y en los predios agrícolas, deben ser respectivamente, 0,8 mg/l y 0,6 mg/l".
El segundo punto, tiene referencia con niveles de coliformes fecales por sobre la norma autorizada, y por último no haber comunicado en forma inmediata los problemas presentados, esto, de acuerdo a la Resolución N° 2229 de la propia Autoridad Sanitaria.
Madrigal también señaló que “la prohibición de abastecer de agua a las quintas de la Chimba se mantendrá sobre Bayesa hasta que ésta disponga de un sistema automático de cloración, de manera de asegurar que se cumpla con los niveles de cloro libre y coliformes fecales, además la entidad deberá contar con un registro automático de dosificación en línea respecto del sistema de cloración.
La empresa en cuestión, a través de un comunicado público se refirió al tema, señalando categóricamente que "esta resolución no establece relación alguna entre el brote de enfermedades gastrointestinales de los pasados meses con la cloración del agua en la planta".
Además desde Bayesa S.A. indicaron que “en relación al proceso de cloración del agua, reitera que conforme a las muestras tomadas por la Seremi en la empresa, éstas indican que se ha actuado dentro de la norma de cumplimiento del nivel de cloro residual".
En este contexto, la empresa comunicó que interpondrá una Reclamación Judicial ante el Juzgado Civil competente, conforme al Código Sanitario y precisaron que precisa que sigue estando en condiciones de proveer agua tratada a los agricultores cumpliendo con las normas de riego exigidas.
|
|
|