Las seis intendencias que integran el Ente Intermunicipal Pro Acueducto (Elpa) solicitarán formalmente a las máximas autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia la concesión del nuevo acueducto Villa María- Laboulaye, una vez que el mismo sea inaugurado por la Nación y transferido al gobierno de Córdoba.
“Hemos solicitado una audiencia al titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Luis Salamone, para plantearle este reclamo. Creemos que estamos en condiciones de administrar eficientemente con nuestro Ente el futuro ducto, para de esta forma abaratar el costo del servicio”, explicó Javier Pretto, intendente de La Carlota.
El Elpa está integrado por las municipalidades de Chazón, Etruria, La Carlota, Santa Eufemia, El Rastreador y Laboulaye. Este Ente Intermunicipal se constituyó años atrás con el objetivo de gestionar y acelerar la construcción de esta obra hídrica destinada a abastecer de agua potable a una amplia zona del sur cordobés.
Ahora que el emprendimiento está punto de ser inaugurado, los intendentes pretenden conseguir la concesión.
En Córdoba, los principales acueductos (Marcos Juárez y Unión, Villa María-San Francisco y San Francisco-Morteros) son administrados por sendas cooperativas de trabajo (Sudeste y Cotac). Esta última pretende asimismo hacerse cargo de mantener la nueva estructura que conectará Villa María con Laboulaye.
“Si bien no tenemos nada que objetar a la Cooperativa Cotac estamos convencidos que con el Ente Intermunicipal podremos abaratar los costos de funcionamiento del acueducto y el futuro servicio que se cobrará a los vecinos. Nosotros compraríamos el agua en bloque a la ex Dipas y luego la venderíamos con menores márgenes de ganancia en cada pueblo y ciudad”, continuó Pretto. Desde la Provincia no se ha adelantado nada sobre quien asumirá el control del acueducto. Los funcionarios esperan que se realicen las pruebas hidráulicas de funcionamiento del ducto y otras obras menores para concretar la inauguración de la obra.
|
|
|