La clave para prevenir la gripe A es simple y económica: lavar las manos con agua tibia, preferiblemente con jabón blanco y durante un mínimo de cuarenta segundos. Llevar adelante esta práctica todos los días disminuye 80 por ciento el riesgo de contraer el virus H1N1.
Además, es el hábito más saludable para prevenir todas las enfermedades respiratorias -como: gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía- y gastrointestinales. Así lo recordó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), fecha en la que instauró el Día Mundial del Lavado de Manos, en coincidencia con las recomendaciones para evitar la gripe A H1N1. La organización internacional difundió el lema: "Manos limpias salvan vidas".
En Mendoza, se llega con este mensaje a las escuelas y al personal de la salud. "Hacemos énfasis en los chicos porque son los que más rápidamente aprenden el hábito, pero la práctica la debe llevar adelante toda la comunidad, es la mejor medida preventiva", aseguró Patricia Yanchina, jefa del Departamento de Educación para la Salud de la provincia.
Es tan importante esta medida profiláctica que disminuye 80 por ciento el riesgo de tener gripe A. "Así lo comprobó un estudio realizado por la OMS, por eso hacemos hincapié en esta medida. Hay que saber lavarse las manos, sobre todo los chicos, que se mojan y nada más", recalcó Adriana Koch, responsable de Epidemiología de Mendoza.
La médica explicó que es fundamental lavarse las manos con agua tibia porque -por un principio físico- se remueven las bacterias con más facilidad. También es mejor usar jabón blanco porque está libre de aditivos, como cremas y perfumes. Y lo más significativo de recalcar es que hay que estar unos 40 segundos bajo el agua con jabón, para que el lavado sea efectivo.
"En casa, hay que tener siempre la toalla seca, sobre todo cuando hay muchos niños. Hay que cambiarla todos los días o ponerla a secar al sol. Y en los baños públicos o en el trabajo, hay que usar toallas descartables", recomendó Koch. La responsable de Epidemiología recordó que las manos son un vehículo que transmite muchos agentes infecciosos, por eso es muy importante que estén limpias.
También dijo que la jabonera en casa debe tener orificios, para que la mezcla de agua y jabón que se genera pueda escurrir y no juntar gérmenes. "Chicos y grandes debemos saber que hay que lavarse las manos después de: ir al baño, de toser, de sacar los residuos y de viajar en transporte público; también hay que higienizar las manos antes de comer y de lavar los alimentos", enumeró Koch.
Las médicas coincidieron en señalar que el alcohol en gel es útil cuando no hay posibilidades inmediatas de lavarse las manos con agua y jabón.
Los chicos primero
Para que este simple y económico hábito sea incorporado por los más chicos, ayer se realizó una actividad especial en el Jardín Ardillitas, de El Resguardo, Las Heras. "Queremos que los chicos aprendan que el lavado de manos es una medida higiénica básica y muy buena", aseguró la responsable de Educación para la Salud.
Los chicos -55 alumnos de 3 y 4 años- recibieron una bolsita de higiene con jabón y toallas descartables y, además, participaron de una obra de títeres y el director del Vacunatorio Central, Rubén Cerchai, les explicó las características de la gripe A.
En primer lugar, los chicos aprendieron a lavarse, luego cómo toser y estornudar. Mientras que los más grandes también realizaron actividades en el Día Mundial del Lavado de Manos. El Comité de Control de Infecciones del Hospital Central realizó una jornada en adhesión al lema de la OMS "Manos limpias salvan vidas", dedicado a todo el personal de ese hospital.
La técnica que recomienda la OMS
1) Duración del lavado: entre 40 y 60 segundos.
2) Mojarse las manos con agua tibia -remueve mejor las bacterias- y aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.
3) Frótese las palmas de las manos entre sí.
4) Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
5) Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
6) Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la otra, manteniendo unidos los dedos.
7) Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa.
8) Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
9) Enjuáguese las manos.
10) Séqueselas con una toalla, en lo posible, descartable. Utilice la toalla para cerrar el grifo. Sus manos son seguras.
|
|
|