La primera etapa de las obras de limpieza y saneamiento del arroyo Langueyú se pondrán en marcha en el transcurso de esta semana, iniciativa que demandará una inversión de poco más de 1 millón de pesos por parte de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio firmado con el Municipio de Tandil.
El inicio de las tareas fue confirmado luego de un encuentro que mantuvo ayer en La Plata el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, con el director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Daniel Corolli.
A la par de la reunión entre las autoridades comunales y provinciales en la capital bonaerense, funcionarios de ese organismo y de Obras Públicas local concretaron un encuentro en Tandil, en el que delinearon el plan de trabajo a desarrollarse.
En esta ciudad, el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Omar Groh, recibió al director de Mantenimiento y Conservación, Mario A. Gschaider, y al director Ejecutivo de la repartición provincial, Diego J. Castiglioni. También participó el ingeniero Damián Pedrido, que estará a cargo de la inspección de los trabajos.
Las primeras tareas, a concretarse a partir de esta semana con la utilización de máquinas y equipos de Hidráulica en articulación con distintas áreas municipales, comprenderán el retiro de ramas, árboles y acciones de limpieza del cauce del arroyo, comenzando sobre el tramo que atraviesa la Quinta La Florida.
De manera simultánea, la Dirección de Bromatología del Municipio coordinará con vecinos de la zona la implementación de acciones de desratización, que complementarán las labores de saneamiento.
Las obras previstas en el acuerdo entre el Estado bonaerense y el Municipio incluyen la profundización del cauce y la mejora del arroyo en todo el tramo entre la calle Labardén y la avenida Circunvalación, a ejecutarse en distintas etapas.
En cuanto a la construcción del nuevo puente sobre la calle Darragueira, otro de los aspectos centrales del proyecto de saneamiento, las autoridades provinciales detallaron que se realizan en la actualidad los correspondientes estudios de suelo y la elaboración del proyecto ejecutivo, que posibilitarán la conformación de la estructura.
Luego del encuentro que mantuvo con el titular de la Dirección de Hidráulica provincial, Civalleri adelantó que “además de abordar todos los detalles en cuanto al inicio de los trabajos en el Langueyú, también avanzamos en las gestiones para evaluar y estudiar la necesidad del dragado del Lago del Fuerte”.
“Con el ingeniero Corolli acordamos que durante el próximo mes especialistas de ese organismo estarán en Tandil y estudiarán el estado y las diversas alternativas para llevar adelante los trabajos”, precisó Civalleri.
Además, durante la reunión, se evaluaron los avances que se registran en la construcción de la nueva presa de regulación del Ramal H, otro de los proyectos que el Estado provincial financia en esta ciudad, con una inversión superior a los 11 millones de pesos.
Al respecto, se confirmó que las tareas continúan a buen ritmo, realizándose actualmente el denominado “hormigón de regularización de la base”, para poder avanzar posteriormente con la inyección de hormigón en pos de la consolidación e impermeabilización. Esta etapa se estima que demandará entre 3 y 4 meses. *
|
|
|