El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría derogó ayer en forma unánime la ordenanza que habilitaba la construcción de un polo logístico en los terrenos linderos a la Laguna de Rocha. Además, en una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición, el Cuerpo decidió mandar a archivo el proyecto de ordenanza para instaurar la denominada “Banca 21”.
Con la ya clásica presencia de organizaciones ambientalistas en las sesiones en las que tratan temas relacionados con la laguna, tanto el oficialismo como la oposición le dieron el visto bueno a la derogación propuesta por el intendente, Fernando Gray. Así, queda sin efecto la ordenanza 7476 que había sido aprobada en diciembre de 2008 a instancias del propio oficialismo.
De todos modos, pese a la unanimidad, la resolución llegó con polémica, ya que, tal como había adelantado Info Región, el bloque Unión Peronista puso reparos a la derogación. En ese sentido, el edil Roberto Devoto señaló que en su momento había votado la ordenanza que habilitaba el polo logístico debido a “los puestos de trabajo” que supuestamente se iban a crear.
“Echeverría está entre los distritos más pobres, y cómo peronista estoy a favor de la creación de empleos. No escuché a ningún ambientalista decir qué se puede hacer para crear fuentes de trabajo, y por los pajaritos y los árboles ya perdimos tres millones de dólares para hacer el paso bajo a nivel en Monte Grande”, apuntó el edil de la oposición.
Además, indicó que “hay que darle seguridad jurídica a los empresarios que quieren invertir” en el distrito, instó a sus colegas a “investigar quién enajenó las tierras originalmente" y lamentó que “el dueño de las tierras va a construir viviendas y la contaminación será peor que si se hubiesen instalado los depósitos”. No obstante, votó a favor de la supresión de la norma al igual que el oficialismo.
A lo que no accedió el Partido Justicialista es a rezonificar como zona de “recreación y esparcimiento” a una parcela de los terrenos de la laguna que actualmente figura como “urbana” y decidió pasar el expediente a la comisión de Legislación y Peticiones para “su mayor estudio”.
En tanto, en uno de los cruces más fuertes de la jornada, el oficialismo y sus aliados decidieron mandar a archivo el proyecto presentado por el ex concejal Rubén Temi para crear la denominada “Banca 21” o “banca del vecino”.
El argumento que expusieron para no aprobar la iniciativa fue que “no es el momento” debido a que “es un año preelectoral” y que los vecinos pueden acceder a peticionar ante los concejales por los carriles ya existentes.
“De hecho, en la sesión hubo gente que pudo manifestarse”, señaló Ramón Vallejo, de UP.
Además, Daniel Requejo, de Unidad Comunal, indicó que “el Concejo es una institución de puertas abiertas”, y recalcó que “falta un largo camino para que se pueda aprobar la Banca 21”.
La respuesta de la oposición se hizo escuchar rápidamente, y tanto el vecinalista Pablo Losada, la edila de la Coalición Cívica, Patricia Gramajo, y Grisel Tarsia, de Libres del Sur, se quejaron porque se echó para atrás “una herramienta de expresión para los vecinos”.
Asimismo, pese a que la oposición denunció que había un acuerdo previo en comisión, el oficialismo impuso sus votos para no aprobar y dejar en comisión el pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo sobre la cantidad de obras habilitadas en el centro de Monte Grande.
Por último, asumió en el PJ el edil Leandro Ávilas en lugar del recientemente fallecido Abel Giuliani. La titular del Concejo, Analía Pérez, antes del inicio de la sesión hizo alusión a “Minino” y señaló: “Todos sufrimos su pérdida y a él el recuerdo y la gloria”.
|
|
|