La Legisladora de la CC-ARI, Magdalena Odarda, le solicitó al Parlamento Patagónico que gestione una reunión con legisladores y representantes de las Comisiones Recursos Hídricos, Educación y desarrollo Económico de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y la Asamblea Sanidarios.
A fin de tratar el encaminamiento para la remediación de la eutrofización y la contaminación petrolera, industrial, agrotóxica y cloacal que padece la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.
El pedido de Odarda lo hizo a través de la Legislatura de Río Negro, mediante el cual, enuncia también Al Parlamento Patagónico, invite a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), a participar de dicha reunión como organismo de control, uso, aprovechamiento y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y le recomiende en forma urgente dé cumplimiento al inciso g) del artículo 5º, de la ley C 2088, en cuanto a tomar medidas inminentes para prevenir, evitar y corregir los procesos contaminantes de la cuenca.
Es realmente preocupante la dramática situación sanitaria en la que se encuentra el río Negro, la cual se atribuye, entre otras causas, a la contaminación con residuos cloacales sin tratamiento, que se vuelcan en el recorrido de los ríos Neuquén, Limay y Negro.
A fines del año 2009, la Defensoría del Pueblo de Neuquén, llevó adelante una investigación para conocer el estado sanitario de las aguas superficiales del río Neuquén en varios puntos de su recorrido, como por ejemplo, las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la ciudad, el estudio dado a conocer por la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre algunos balnearios públicos de los ríos Neuquén y Limay, arrojando como resultado “altos índices de contaminación de origen fecal” (Escherichia Coli), situación que se repite en balnearios rionegrinos a la altura de las ciudades de Cipolletti y Allen, ya en aguas del río Negro.
Las graves condiciones sanitarias han puesto en riesgo la salud de la población -sobre todo de los niños-, pues se ha encontrado una asociación directa entre las enfermedades detectadas y la contaminación de las aguas de uso recreativo.
Por lo tanto, resulta prioritario se informe al gobierno y a toda la población rionegrina, el estado de las aguas de los ríos Neuquén, Limay y Negro, en tanto, dichas provincias forman parte de una extensa cuenca interjurisdiccional que comparte la misma condición ecosistémica y medioambiental.
Es bueno recordar que los ríos Negro, Limay y Neuquén, conforman una cuenca cuyo origen es la Cordillera de los Andes, atravesando de oeste a este más de 1.000 kilómetros en los que se encuentran las ciudades más importantes de dos provincias como son Río Negro y Neuquén –y las más grandes de la Patagonia-. Asimismo, se extienden las zonas productivas más relevantes irrigadas por los canales primarios y secundarios.
Es la segunda cuenca hídrica del país después de la del Plata, y recibe los desechos de gran cantidad de personas que viven en conglomerados urbanos más o menos distantes. Los Estados provinciales deben adoptar medidas inmediatas para el tratamiento de las aguas residuales en plantas adecuadas, de modo tal, que los efluentes sean lo más inocuos posible. los líquidos cloacales sin tratamiento apropiado son volcados directamente: por no contar con infraestructura, por incapacidad de las plantas de tratamiento, por roturas o por saturación de las mismas.
El común denominador es la ausencia de controles eficaces por parte del Estado, y por ende, la irresponsabilidad de las empresas prestatarias del servicio, tanto privadas, mixtas o estatales.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) tiene un rol importante en la “...administración, control, uso, aprovechamiento y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro”, tal como lo determina el artículo 2º de la Ley C 2088.
La Coordinación de Epidemiología de la Zona Sanitaria Metropolitana Subsecretaria de Salud de la Provincia del Neuquén, manifestó su preocupación en relación a la contaminación de las aguas, instando a las autoridades a alertar a la población que usa el río con fines recreativos, así como a encontrar soluciones a esta problemática.
El tema a plantear sería reconocer y respetar los siguientes parámetros:
- Considerar “El Agua como Derecho Humano”,
- Reconocer “Los Derechos de la Naturaleza”, fuente proveedora de agua.
Reconocer cada acuífero subterráneo, vertiente, arroyo, laguna, lago, enbalse que conforman el ecosistema de la cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro como eje de agua primordial a sostener cual elemento vital y para el debido desarrollo de cada una de las familias neuquinas, rionegrinas y maragatas que conviven en su vera.
Revertir la obsoleta conducta de utilizar los torrentes hídricos de la Cuenca para el volcado de efluentes de toda índole, comprendiendo la imperiosa necesidad de disponer nuevos espacios territoriales para el volcado, tratamiento y recuperación de los efluentes cloacales e industriales, propiciando servir para tal la zona de bardas aledañas a la cuenca, espacios que pueden ser destinados para la práctica forestal y el próximo asentamiento de plantas industriales.
Restituir el engañoso principio dispuesto para el control de la contaminación del agua de la Cuenca, establecido en función al resultado de los análisis realizados en el agua y sus componentes. El río no se enferma por sí mismo, sino por los venenos que le agregan, por cuanto que su correcto control ambiental debe ser establecido en función del control de cada efluente petrolero, agrotóxico, industrial y cloacal volcado filtrado o escurrido a lo largo de su curso.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|