Técnicos del Centro Artiguista por los Derechos Sociales y Culturales (Cadesyc) disertaron en la Junta Departamental de Soriano sobre energías alternativas. El economista Daniel Larrosa, Elías Azziz y el ingeniero Daniel Pérez expusieron sobre las alternativas con que cuenta nuestro país en materia energética.
Elías Azzis destacó que actualmente la matriz energética de Uruguay está, en un 56%, derivada del petróleo, en un 2% del gas natural; el 20% es hidráulica, el 5% es energía importada y el 17%, biomasa. Al mismo tiempo, se vienen realizando diferentes experiencias para explotar la energía eólica. Entienden necesario generar una legislación y una cultura que apunten a la eficiencia energética.
Pérez, director de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía, se refirió a los "mitos y realidades" de la energía eólica. "Si bien a nivel mundial es una tecnología de aprovechamiento bastante madura, en nuestra región no tiene tantos años de desarrollo", recordó.
Convencer al Pepe
"A nivel social existen algunos mitos" en torno a este recurso, añadió Pérez. "El primer mito: la energía eólica es cara". Recordó el discurso del 1º de marzo del presidente José Mujica. "Eso fue una montaña rusa para mí. En cierto momento me puso muy contento", cuando "empezó a hablar de energías renovables", pero "cuando dijo 'vamos a tener que hacer esfuerzos porque todavía la energía eólica es cara', me quería meter debajo de mi asiento", afirmó. Agregó: "Vamos a ver si podemos convencer a nuestro Presidente de que la energía eólica no es tan cara".
Actualmente Uruguay tiene un crecimiento de la demanda de energía eléctrica de aproximadamente 3,5%, "entonces, sí o sí tenemos que invertir" en nuevas posibilidades, aseguró. Explicó que hay "muy poco margen" para construir grandes represas eléctricas.
También recordó que la última inversión realizada por Uruguay "fueron de 80MW de motores de combustión, que se pusieron en la Central Batlle", aunque "con el precio actual del petróleo, cada MW por hora cuesta 110 dólares". En cambio, "los últimos contratos de energía eólica se pagaron 90 dólares el MW hora".
Pérez también dijo que otro mito es que "la energía eólica no es confiable". Admitió que hay que hacer varias mediciones en un año para conocer la energía que se podría generar. Recordó que hay gran incertidumbre para predecir cuánta energía generarán nuestros ríos en un año, y eso "no quiere decir que la energía hidráulica es mala". Por otra parte, "el viento es muy poco variable interanualmente". Según Pérez, los pronósticos pueden tener errores de menos del 10%.
|
|
|