El titular del Congreso, el senador Miguel Carrizosa, admitió ayer que no tiene ninguna información oficial con relación al resultado de las últimas conversaciones que mantuvo el presidente Fernando Lugo con su colega del Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, sobre Itaipú, en el marco de la cumbre desarrollada el lunes en Ponta Porá, por lo que pidió al mandatario que remita al Poder Legislativo un pormenorizado informe sobre el punto.
“Ahora nos manejamos por informaciones periodísticas. Creo que no es la forma de relacionarse; y si vamos a manejarnos de esa manera, deberíamos concluir que es un fracaso (el encuentro). No quisiera quedarme con esa sensación de fracaso total, pero será así si el presidente de la República no aclara los logros, se podría pensar eso”, indicó el legislador, luego de reunirse con el vicepresidente Federico Franco, en la habitual visita que realiza el vicegobernante los miércoles al Congreso.
Debido a que no hubo una comunicación oficial, los legisladores no saben a ciencia cierta qué pasó en la reunión que hubo entre “Lula” y Lugo. En ese sentido, el legislador opositor dijo que espera que el titular del Ejecutivo, remita un informe al legislativo.
“Apreciaré mucho que el Presidente haga el informe oficial de los resultados que arrojó esta cumbre en relación a temas tan importantes como Itaipú, que abarca varias cosas, como la línea de transmisión, precios por la cesión de energía, estudio de factibilidad, el tema del (transformador) T5 margen derecha, el RTU (ley de sacoleiros), o régimen de libre comercio en zona fronteriza, el tema de la seguridad. Creo que debe haber un informe oficial para que nosotros podamos estar al tanto”, manifestó el legislador.
FOCEM
Carrizosa también dijo que no le queda claro si los fondos del Focem que serán utilizados para la obra de transmisión de 500kv, corresponde a la partida ya aprobada o a otra nueva. En el caso que sea de la plata ya aprobada, el presidente “Lula” “está decidiendo sobre el presupuesto paraguayo”, dijo, atendiendo a que esos fondos serán utilizados para otra cosa, como ser viviendas y otros proyectos, indicó.
“Todo es información no oficial. Los fondos estructurales que le corresponden al Paraguay ya los tiene presupuestados para cuestiones habitacionales, caminos, pozos de agua, microempresas, es decir, ¿Paraguay deberá dejar de utilizar lo que tiene presupuestado para otras cosas para llevar al tema de la red transmisión, o es un fondo extra que vendrá para reforzar lo que ya tenemos previsto con los fondos estructurales?”, se preguntó.
Asimismo, Carrizosa comentó que el titular de Itaipú, Gustavo Codas, lo llamó para desmentir que Brasil haya condicionado el ingreso de Venezuela al Mercosur para financiar la línea de transmisión.
|
|
|