La refuncionalización del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) será uno de los planteos que harán los jefes de los partidos políticos hoy, en la primera convocatoria del gobernador Celso Jaque, después de anunciar la reestatización de Obras Sanitarias.
Nadie cree que deba abolirse el organismo de control, pero, sobre todo, desde la UCR y el cobismo advirtieron que será inconveniente la actual estructura y funcionamiento del ente, si las operaciones quedan en poder estatal. Javier Montoro, titular del EPAS, dijo que la refuncionalización se hará con el nuevo esquema que se defina para Obras Sanitarias.
Hoy, a las 16.30, el mandatario provincial recibirá a los líderes de los partidos políticos con representación legislativa para evaluar la idea de la estatización. Ayer, en Tunuyán, el gobernador dijo que “Obras Sanitarias no será un botín político”.
No obstante, desde las tres agrupaciones dijeron a UNO que antes de fijar posturas duras quieren escuchar cuál es la idea oficial. Voceros de la Casa de Gobierno manifestaron que Jaque quiere oír qué alternativas proponen los opositores para el futuro de la empresa que fue intervenida hace nueve meses.
La última reunión del Gobierno con los líderes de la oposición fue el 2 de agosto del año pasado, un día antes de que el gobernador comunicara la intervención de OSM. Entonces acordaron hacer un seguimiento conjunto, pero nunca más fue convocada la oposición.
El CONFE y el PD constituyeron comisiones especiales dentro de sus partidos para trabajar sobre el tema. Tanto desde la UCR como desde el CONFE plantearon la cuestión del EPAS como central, mientras que el PD también considera importante la reestructuración del ente. Sin embargo, desde esa fuerza enfatizaron su preocupación por la resolución de la situación contractual con los operadores privados. Ahí puede haber discusión, ya que éstos mantienen una millonaria demanda contra la Provincia en el tribunal del CIADI.
Estatización sin objeciones
Para César Biffi, presidente de la UCR, la única salida para Obras Sanitarias es la reestatización lisa y llana. Juan Carlos Jaliff, presidente del CONFE, consideró también acertado ir hacia la estatización.
Aunque entre los dos sectores radicales advirtieron de que no están cerrados a nada de lo que pueda plantear el Ejecutivo. A la reunión de hoy irá Biffi y Andrés Marín, debido a que Jaliff tiene problemas de agenda.
Por su parte, Andrés Grau, vicepresidente del PD, y hombre designado para ir al cónclave, se mostró de acuerdo con que Obras Sanitarias pase a manos del Estado, pero “siempre y cuando a la Provincia no le cueste nada la rescisión con los privados”.
También avala la estatización el sindicato de empleados de OSM. Su propuesta fue conformar una sociedad 90porciento estatal y 10porciento a favor de los empleados de la compañía.
|
|
|