La Gobernación de Miranda reactivó el proyecto de canalización del colector de aguas servidas y fluviales del sector industrial de Los Teques, ubicado en la llamada zona de El Tambor.
La laguna de aguas contaminadas que se formó en la zona, y que fue bautizada por los trabajadores de las fábricas cercanas con el nombre de "el báquiro", se desborda en época de lluvia y ha causado grandes perjuicios en la avenida Pedro Russo Ferrer.
El escape de estas cloacas hacia la bajada de El Tambor y las quejas de conductores alertaron a las alcaldías de Carrizal y Guaicaipuro, dado que esta es una zona fronteriza entre ambos municipios.
Aunque los alcaldes José Luis Rodríguez y Alirio Mendoza aportaron estudios preliminares sobre la problemática, el Ejecutivo regional asumió las labores en su totalidad, con una inversión que para este año alcanza unos 7,3 millones de bolívares fuertes.
Octavio Salinas, presidente de Infraestructura Miranda, recordó que en agosto se completó la primera fase, que consistía en controlar aguas negras para evitar botes y canalizarlas a través de un colector con tuberías de 1,5 m de diámetro y 200 m de tuberías lineales.
Según los estudios ambientales realizados por ambas alcaldías y la Gobernación, el colapso y la formación de la laguna "el báquiro" fue producto del crecimiento desordenado de la zona, donde actualmente operan más de 300 industrias de Altos Mirandinos. Salinas detalló que, aparte de estos nuevos conductos, se colocó una tubería adicional para captación de aguas que drenará el torrente hasta el colector existente.
La Gobernación de Miranda también tiene previsto iniciar un estudio de las aguas servidas que forman la laguna, con la idea de proponer un sistema de saneamiento y evitar que sigan contaminando los afluentes del río San Pedro. Una vez que los trabajos hayan avanzado en más de 70%, la institución procederá a realizar obras de saneamiento del terreno.
|
|
|