Con la captación de 3 muestras en diversos puntos del Dique de Guataparo se inició el procedimiento conjunto de funcionarios del Ministerio del Ambiente, Hidrocentro, Guardería Ambiental, el Destacamento 24 de la Guardia Nacional y el Laboratorio Central del Comando Regional Nro. 2, para determinar la causa de la mortandad de peces en el reservorio de agua.
Representantes del Minamb, conjuntamente con efectivos de la GN efectuaron este miércoles una inspección ocular en el sitio, y se constató en las orillas del Dique la mortandad de peces pertenecientes a las especies El Bocón (Petenia Krauss) y Pavón.
Según boletín de prensa del Minamb Carabobo, se tomaron muestra de agua a fin de realizar los exámenes físico-químicos, bacteriológicos, instrumentales y residuales en el Laboratorio Central del Coredos y de Hidrocentro, para determinar el origen de hecho. Los resultados se obtendrán en ocho días hábiles.
Reinaldo Milano, director estadal Ambiental de la entidad, destacó que la mortandad de los peces puede ser por una fuerte descarga de material orgánico o aumento de nutrientes en el agua. En la inspección no se observaron aceite, grasas, ni olores a hidrocarburos.
El teniente coronel Javier Ordaz Ferrer, Comandante del D-24, expresó que la presencia de la Guardia Nacional conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, tuvo como fin verificar el estado del mismo y su repercusión en el medio ambiente.
El Dique de Guataparo forma parte de los reservorios de agua del estado Carabobo y pertenece al Sistema Regional del Centro I, como segunda fuente de abastecimiento, con una capacidad de 26.700.000m3.
|
|
|