El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la urgencia sanitaria y zona de desastre natural al nororiente de la ciudad, después de que 2.300 familias sufrieran por una inundación debido a la creciente del río Cauca, que ocasionó el desbordamiento del canal oriental de aguas residuales.
Además, declaró la urgencia manifiesta, que habilitará al Municipio con recursos para proveer a la comunidad de los elementos que necesitan para enfrentar las dificultades que hoy tienen.
“En Calimio, San Luis y Decepaz hay un cúmulo de tristeza. Sin duda es doloroso perder enseres, pero lo que más ha tocado a la Alcaldía es observar cómo las comunidades perdieron en un abrir y cerrar de ojos las fotos de los parientes que ya no están, los libros y documentos históricos”, dijo el Mandatario local.
De otro lado, el alcalde Ospina invitó a las Empresa Municipales de Cali, Emcali, a adelantar una tarea que permita entregar bonos a las familias damnificadas. “Ellos podrían utilizar esos bonos en almacenes de cadena en adquisición de colchones, mercados, enseres y electrodomésticos, según sea su deseo”.
Edilma Chávez, afectada del barrio Calimío, agradeció la ayuda de la Administración Municipal, pero pidió que la atención sea continua y se busque una solución definitiva a los inconvenientes con las crecientes del río Cauca. “Esta no es la primera vez que nos inundamos. Desde el 2000 el invierno es traumático para nosotros”, explicó la mujer.
Jairo Arbeláez, otro de los damnificados, contó que perdió enseres como colchones y el juego de sala, que tenía en el primer piso de su casa, en Petecuy.
El temor de inundación no sólo se vive en este sector de la ciudad. Sandra Iveth Piedrahita, habitante de Los Álamos, se mostró preocupada porque esta zona históricamente ha padecido por los desbordamientos de dos canales de aguas residuales.
“Con el invierno se afectan los vecinos de la Avenida 2 Norte con Calle 62 y la Calle 70. Los estudiantes de colegios como el Santa Cecilia se inundan y queda completamente bloqueado el transporte”, precisó la líder.
Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina le recomendó a Emcali que agilice las obras que permitan responder oportunamente a una crisis como la que anegó al nororiente de Cali en la madrugada del pasado martes.
Indicó que será necesario adelantar una campaña de orden cultural e imponer sanciones a quienes de manera irresponsable arrojan residuos al canal oriental, porque esto lo colmata y le impide desembocar en el afluente tutelar del departamento, a la altura del Puente del Comercio.
Ayer, después de que el Mandatario local visitara la zona afectada, se firmó un pacto que incluye algunos compromisos: Se adelantará un censo con las familias perjudicadas y mañana se hará una jornada de recolección y limpieza de escombros, con la participación del Dagma.
También tendrá lugar una jornada de saneamiento ambiental, de vacunación y acciones de entrega de bonos a las comunidades.
Asimismo, el sábado se realizarán actividades culturales para motivar a los vecinos del sector para que ellos mismos consigan algunos recursos durante una kermés que tendrá el acompañamiento de la Administración Municipal. |
|
|