El próximo lunes deberán asistir a una audiencia de conciliación en los Tribunales de Junín, el Club de Pesca de Chacabuco y la Municipalidad de nuestra ciudad, en el marco del conflicto suscitado por la contaminación del río Salado. Por cuanto, desde la vecina localidad se insiste que la situación obedece al mal funcionamiento de la planta depuradora perteneciente al Gobierno local, ubicada en proximidades de la laguna El Carpincho.
Funcionarios del Municipio de Chacabuco aseguraron que el nivel de contaminación del curso de agua que atraviesa ambas localidades sigue siendo altos y constantes. Así lo estableció el subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Bertinatto, durante una conferencia de prensa, donde se anunció también la construcción de una compuerta en la Laguna de Rocha.
De acuerdo a lo informado por el funcionario, quien estuvo acompañado por Roberto Reynoso y Roberto Tintorelli, presidente y vice de la institución deportiva, y el Ingeniero Mario Feroldi, los resultados de los últimos análisis dan cuenta de que a la altura del puente sobre la Ruta 7 que divide a Chacabuco de Junín, se registran 1500 colonias de escherichia coli por cada 100 mililitros de agua; en la Laguna de Rocha, 1400 colonias cada 100 mililitros, y en el puente de Viñas, luego de que el río pasa por Chacabuco, los registros son prácticamente nulos.
“Esto está enmarcado en un cuadro bastante complejo del funcionamiento de la planta depuradora de Junín”, opinó Bertinatto.
“Las aguas siguen contaminadas a pesar de que están pasando 50 metros cúbicos de agua por segundo”, dijo, y agregó que continúa vigente la prohibición de pesca en el río.
Bertinatto les pidió a la gente que “tengan mucho cuidado”, porque “no es que haya una contaminación que afecta solamente al pez, sino a todo el ecosistema, que ha cambiado totalmente. Pasó de haber una fauna compuesta por crustáceos y moluscos a otra totalmente patógena”, expresó.
Compuerta
En cuanto a la obra de la compuerta, Feroldi explicó que se espera para dentro de 15 días la llegada a Chacabuco de los detalles técnicos para que se puedan elaborar los pliegos de la licitación. Los fondos serán aportados por el Ministerio de Planificación Federal.
El proyecto fue elaborado por la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Según el mismo, la iniciativa presenta 5 compuertas de 2 metros cada una, de apertura mecánica; un aliviadero de labio fijo a 61,20 metros con respecto al nivel del mar, y un terraplén de 62,50 metros sobre el nivel del mar lo que permitirá mantener una profundidad constante de 1,50 metros, aproximadamente.
Los trabajos se completarán con el dragado de 1 kilómetro del lecho del río aguas abajo de la descarga; y el dragado de la parte central de la laguna.
|
|
|