El 100% de los habitantes de la comuna rural de Las Plumas contará en el corto plazo con un moderno sistema de cloacas, al haber el gobernador Mario Das Neves firmado el decreto de adjudicación para concretar la obra que demandará entre otros trabajos la ejecución de 6.500 metros de tuberías, 230 conexiones domiciliarias y 45 bocas de registro; estimándose su ejecución en 240 días corridos.
Las obras fueron adjudicadas a la firma RUTASUR S.A. por un monto total de 4.451.405,23 pesos luego que la Comisión de Preadjudicación evaluó que la oferta alternativa presentada por la empresa, cuando se abrió la licitación pública nº 15/09, resulta conveniente técnica y económicamente a los intereses provinciales.
El sistema cloacal de Las Plumas, una comuna con notorio crecimiento, es una de las tantas obras que está encuadra en el plan provincial de trabajos similares que el Gobierno del Chubut viene ejecutando en diversas localidades del interior con el objeto de mejorar la calidad de vida a la gente.
MAGNITUD DE LA OBRA
El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento del ambiente, dotando a la comuna rural de Las Plumas de un sistema de recolección de excretas, el tratamiento de los efluentes colectados y el ámbito para su disposición final.
La obra incluye la red colectora urbana, la estación de bombeo, tubería de impulsión, planta de tratamiento y trabajos complementarios, previéndose acciones de forestación en una superficie de ocho hectáreas, donde se plantarán álamos bajo riego con el agua residual, dándose cumplimiento a las exigencias ambientales y como contraprestación con el titular del establecimiento.
La red colectora urbana dotará el servicio cloacal al 100 % de la comunidad, con 6.500 metros de tuberías en PVC de 160 mm. de diámetro, 230 conexiones domiciliarias y 45 bocas de registro.
La estación de bombero estará ubicada atrás del anfiteatro del Camping Municipal, con dos bombas (una en reserva), tableros y ‘manifold’ de impulsión.
La tubería de impulsión incluye 1.300 metros, mientras que la planta de tratamiento prevé la construcción de dos lagunas de tratamiento en una superficie de dos hectáreas, construyéndose una cámara de cloración a la salida.
Las obras complementarias comprenderán un grupo electrógeno 40 Kva para la estación de bombeo, línea de media tensión, camino de servicio e iluminación de las lagunas.
COBERTURA TOTAL CON UN HORIZONTE DE 25 AÑOS
El sistema cloacal cubrirá al 100 % de las viviendas que están en Las Plumas, alrededor de 750 personas pero con un horizonte de proyecto de 25 años, lo que significa que todo crecimiento que tenga la localidad va a ser cubierto.
Serán 6.500 metros de cañerías de PVC, 230 conexiones domiciliarias y 45 bocas de registro. Además se construirá una estación de bombeo con una impulsión, prevé un sistema de lagunas facultativas ubicadas en la zona este de la localidad, dos lagunas de tratamiento en una primera etapa y se está previendo el reuso de esa agua tratada para forestación en una doble hilera de álamos abarcando una superficie de 8 hectáreas.
Asimismo el sistema contará con un grupo electrógeno para eventuales cortes para que todo el bombeo siga funcionando.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|