Esta tarde los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la provincia se reunirán con el gobernador, Celso Jaque, para hablar sobre la idea oficial de reestatizar Obras Sanitarias Mendoza.
Sin embargo hay cierta desconfianza por parte de la oposición ya que la última vez que se encontraron con el mandatario para hablar sobre la empresa de aguas, éste no les informó que la intervendría y mucho menos que aumentaría la tarifa del agua. Algo que el gobernador blanqueó al otro día de aquella reunión.
Por eso, adelantaron a MDZ que “vamos a escuchar” pero por sobre todo le exigirán a Jaque que les provea de datos concretos sobre la firma y su situación actual.
El presidente del ConFe, Juan Carlos Jaliff, dijo que no asistiría porque debe viajar a Buenos Aires, pero en su lugar lo reemplazaría el presidente del bloque en Diputados, Andrés Marín.
“Por sobre todas las cosas vamos a escuchar que propone el oficialismo. Nosotros tenemos una comisión en el Frente Cívico que ha seguido el tema y ha realizado una hipótesis de estatización y de cada una de las figuras jurídicas posibles para tener un escenario real de la situación”, explicó el ex vicegobernador.
El cobista dijo que también harán hincapié sobre el EPAS, el cual se creo para controlar a una empresa privada pero en el caso de que se reestatize no podría seguir teniendo la misma figura.
Desde el radicalismo, el senador Sergio Moralejo, admitió que si bien están abiertos a escuchar al oficialismo, adelantó que no van a aceptar que los dueños actuales continúen si se conforma una nueva empresa, posibilidad que se ha desprendido del entorno oficial.
“Hay muchas opciones, rescisión del contrato, reestatización, una empresa mixta, pero ante todo hay que tener mucho cuidado con que no haya incumplimiento de contrato por parte del Gobierno porque si no esto le va a generar a los accionistas actuales la posibilidad de iniciarle un juicio más al Estado”, remarcó el legislador.
En el ARI, Néstor Piedrafita, sostuvo que está de acuerdo con recuperar la empresa provincial porque “el agua es un derecho humano”. Pero destacó: “tengo miedo porque cuando Jaque dice estatizar es un 51 por ciento del Estado y el resto para el sector privado y para colmo de los que ya están hoy que claramente han incumplido con sus deberes”.
Además, el diputado dijo que apoyará que el personal tenga un porcentaje de las acciones al igual que los municipios y cooperativas.
Por su parte, Hugo Babolene, del Partido Demócrata aseguró que desde su partido, no sólo quieren escuchar la propuesta oficial sino que también pretenden conocer la plata que hasta el momento ha invertido la empresa y el Estado en obras pero también con lo que se ha incumplido.
“Vamos a pedir las auditorias de los últimos diez años porque la única información que tenemos es lo que dijo Jaque en la asamblea legislativa, pero no hay más datos por eso hasta que no contemos con esta información no podemos dar nuestra postura”, aclaró el demócrata.
Es importante destacar que la última vez que el gobernador citó a la oposición para debatir sobre la empresa no les informó que la intervendría ni que aumentaría la tarifa del agua –lo que anunció un día después a este encuentro-. Esta situación provocó un gran malestar en los presidentes de los bloques que calificaron el hecho como de “chiquilinada” y “poco serio”.
Ante este escenario, los presidentes de la oposición asistirán a Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador y parte de su gabinete, si bien para algunos referentes, el mandatario "sólo busca la foto" por lo que manifestaron "desconfiamos" de cuanta participación les dará el oficialismo, consideraron que la importancia del tema es más importante que cualquier cuestión política. |
|
|