La tensión bilateral con Londres por los recursos naturales de las Malvinas tuvo ayer una nueva escalada. La empresa Rockhopper anunció que descubrió petróleo en la cuenca norte de las islas, como parte de la campaña de exploración de hidrocarburos que comenzaron cuatro compañías inglesas a principios de año, en un proceso que reavivó la disputa por la soberanía de las islas.
El hallazgo, aún no procesado en su magnitud, repercutió en Londres en el mismo día de las elecciones británicas y cambió la percepción respecto de lo que se esconde bajo el mar del archipiélago. La noticia sobrevino un mes después de que la firma Desire Petroleum, que perforó antes que ésta en el mar que circunda a las islas, anunciara que sus hallazgos no eran comercialmente viables.
La reacción inmediata del gobierno argentino fue una advertencia: la Cancillería alertó a la administración británica y a la compañía petrolera que "tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del derecho internacional".
Las medidas son presentaciones en los foros multilaterales y la posibilidad de iniciar acciones legales en tribunales internacionales por la soberanía de los recursos naturales, confiaron a LA NACION altas fuentes diplomáticas.
Petróleo a la vista
El hallazgo de Rockhopper se dio en el pozo 14/10-2 de la zona de Sea Lion, que la firma explora con la plataforma Ocean Guardian en la cuenca norte de las islas.
Es la misma plataforma que utilizó Desire Petroleum con magros resultados. Y es la misma base que utilizarán las otras dos firmas británicas que trabajarán en la zona concesionada de manera unilateral por el gobierno isleño: Falklands Oil & Gas y BHP Billiton.
La compañía confirmó ayer por medio de un escueto comunicado que realizó "un descubrimiento petrolero". Con cautela, advirtió que aún necesita más información para analizar si el pozo es comercialmente viable o si conviene "taparlo y abandonarlo".
Aun así, la noticia repercutió fuertemente en las operaciones bursátiles de la firma. A pesar del tono prudente que utilizó la empresa sobre la potencialidad del pozo, el anuncio disparó sus acciones en la bolsa de Londres, donde consiguió un alza en el valor de sus papeles del orden del 151,73%.
"Estamos extremadamente ilusionados con los resultados obtenidos de este pozo", sintetizó el director gerente de Rockhopper, Samuel Moody.
Además, la noticia despertó una encendida reacción por parte de las autoridades isleñas. "Estamos realmente muy pero muy envalentonados", dijo ayer la directora de Recursos Minerales del consejo isleño, Phyl Rendell.
Los ánimos de los isleños cambiaron con el anuncio. Un mes atrás, cuando Desire había informado que no había encontrado petróleo comercialmente viable, las expectativas cayeron y también el interés económico de los británicos en los trabajos en las aguas que circundan las islas.
La propia Desire anunció que cerraba su campaña momentáneamente, con la intención de retomar la exploración a fines de 2010. Y las demás firmas comenzaban a sentir la repercusión en el valor de sus acciones tras los pobres resultados del primer pozo perforado.
Alarma argentina
Pese a la cautela en el anuncio del hallazgo de Rockhopper, en la Argentina se encendieron las alarmas. La intención de la diplomacia es obstaculizar las operaciones con presentaciones internacionales.
"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables propiedad del pueblo argentino", dijo la Cancillería. Y agregó: "Se hace saber tanto a las autoridades del Reino Unido, que autoriza esa exploración, como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales que el gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica".
Entre las acciones concebidas para dificultar las operaciones en las islas, la Argentina estableció que cualquier buque que transite entre los puertos continentales y las islas deberá solicitar autorización previa al Gobierno.
El canciller Jorge Taiana reiteró el rechazo a cualquier operación realizada en la exploración de recursos no renovables en el archipiélago sin autorización de la Argentina. "Reiteramos nuestro rechazo", dijo, y remarcó la defensa de "los derechos argentinos" sobre las islas.
"En reiteradas oportunidades hemos destacado la ilegalidad de cualquier operación realizada sin autorización de la Argentina en la exploración de recursos no renovables argentinos", dijo Taiana.
"Vamos a insistir y perseverar para defender los intereses de nuestro país", sostuvo.
|
|
|