El alcalde priísta de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, advirtió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que si no realiza obras hidráulicas para prevenir inundaciones que afectarían a 500 mil personas, las autoridades colocarán un dique en el límite con Chicoloapan y destruirán un muro del Circuito Exterior Mexiquense para bloquear aguas residuales de ese municipio y de Texcoco, con lo que esas localidades serían las anegadas en la próxima temporada de lluvias.
En conferencia de prensa, el edil aseguró que en más de 10 años la Conagua no ha hecho obras hidráulicas en esa zona, por lo que una inundación es inminente en 50% del municipio.
Román Bojórquez denunció que aumentó el caudal del río Coatepec porque el gobierno del estado de México autorizó construir miles de viviendas en Chicoloapan y de centros comerciales en Texcoco.
“El riesgo en Chimalhuacán proviene del hecho de que recibirán 40 mil litros por segundo de agua extras. Estos litros adicionales proceden de los municipios vecinos de Chicoloapan y Texcoco con 20 mil litros, 10 mil litros se vaciarán del drenaje pluvial del Circuito Exterior Mexiquense y 10 mil litros más que verterán los cárcamos de Chimalhuacán para menguar las inundaciones que se presentan cuando caen lluvias torrenciales”, expuso.
El munícipe recordó que en febrero pasado cuando se registraron lluvias atípicas, el dren II estuvo a 15 centímetros de desbordarse, por lo que 100 mil familias de escasos recursos de varias colonias y barrios están en riesgo de perder su patrimonio e incluso peligra la vida.
El alcalde fijó un mes de plazo para que la Conagua realice las obras preventivas en el río Coatepec, de lo contrario, ellos mismos construirán el dique y abrirán uno de los muros del Circuito Exterior Mexiquense para que las aguas residuales no se desparramen en Chimalhuacán. El munícipe estimó que de manera urgente se requieren más de 48 millones de pesos para desazolvar, dragar y encostalar el canal.
|
|
|