La construcción de una planta de cloacas está cada vez más cerca en Vista Alegre. El gobierno provincial y la comuna local acordaron financiar la obra con un adelanto de fondos de la renegociación de las concesiones petroleras.
La obra en cuestión, estará emplazada en una zona cercana al río Neuquén, aunque todavía resta que los organismos aprueben la viabilidad técnica para que cumpla todas las normas de calidad, y los vertidos limpios hacia las aguas.
El secretario de Obras Públicas, Heraldo Díaz, explicó días atrás que se está “cerrando el financiamiento de la obra, acordando que se haga con los fondos de la Ley 2615, con un adelanto del dinero que todavía falta percibir en el municipio”.
El presupuesto oficial para la obra es de 1.110.000 pesos y ya se está en conversaciones con empresas para buscar precios. Los trabajos se definirían en estos meses, ya que se está concluyendo una obra de tendido de cloacas en la zona Norte.
La planta tendrá capacidad para procesar efluentes de más de 10.000 habitantes, casi el doble de los que tiene hoy la ciudad.
El funcionario explicó que aún el gobierno provincial tiene que aprobar una parte del proyecto, en materia de controles de calidad. Esto es en la Dirección de Recursos Hídricos, por la autorización del vertido de efluentes al río Neuquén.
Además, Medio Ambiente de la Provincia tiene que evaluar el impacto ambiental de la planta que, por el momento, tratará los líquidos de unas 250 conexiones realizadas en la zona de Vista Alegre Norte, a orillas del dique Ballester.
“El proyecto de la planta cloacas está dentro de la red que se está construyendo, se tiene que hacer sí o sí, por eso estamos acordando la forma en que lo vamos a financiar y hay conversaciones con empresas”, sostuvo el funcionario. Explicó que el intendente Marcelo Pieroni lleva adelante las negociaciones con el gobierno provincial para detallar la manera en que se van a destrabar los fondos de los artículos 5 y 6 de la Ley 2.615. Podría haber un adelanto de los fondos.
La planta modular tendrá un moderno sistema, según dijo Díaz. “Están funcionando muy bien en otras localidades y provincias con obras mínimas”, concluyó.
|
|
|