En Miramar, tuvo lugar la segunda reunión anual del Consejo de Defensores del Pueblo de la Cuenca de los río Salí-Dulce, con el objetivo de realizar un seguimiento y evaluación de los compromisos y las políticas llevadas a cabo respecto a dicha Cuenca, cuya alta contaminación se ha denunciado reiteradamente.
La actividad se desplegó en dos partes, por la mañana el Consejo de Defensores del Pueblo de la Cuenca de los río Salí-Dulce con la participación del Defensor del Pueblo adjunto a cargo de la misma y los Defensores del Pueblo de las provincia de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y el defensor de la ciudad de Río Cuarto recibieron información técnica respecto del desarrollo del programa de saneamiento de la Cuenca Sali – Dulce que esta ejecutado parcialmente por la provincia de Tucumán y la Secretaria de Ambiente de la Nación.
Por la tarde realizaron una reunión de la que participaron intendentes de la región, los legisladores del departamento San Justo y Río Primero, funcionarios de la Secretaría de Ambiente, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba donde los funcionarios de la provincia de Córdoba dieron explicaciones acerca de los avances en el manejo de la cuenca correspondiente a la laguna Mar Chiquita y sus bañados y al mismo tiempo discutieron sobre la necesidad de avanzar en establecer los cupos de agua que corresponden a cada provincia, como así también la contaminación que sufre toda la cuenca de manera especial en el sector medio comprendido entre Tucumán y Termas de Río Hondo.
En ese marco, el Adjunto a cargo de la Defensoría Nacional, quien preside el mencionado Consejo, Anselmo Sella(foto), señaló que: “hay un problema grave de contaminación en la Cuenca, principalmente en la parte alta y media del Río
Salí, debido a los vertidos de los ingenios azucareros, industrias citrícolas, frigoríficos y algunas papeleras; también la contaminación se produce por la existencia de basurales y la falta de adecuadas plantas de tratamientos de líquidos cloacales en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. Es un conjunto de componentes sobre los cuales hay que actuar de manera integral; y esto es lo que está controlando el Consejo de Defensores del Pueblo”.
Al ser consultado sobre el motivo de la reunión del Consejo, Sella indicó que “en estos encuentro intercambiamos información y exigimos que se nos de a conocer cuales son las acciones que se van llevando adelante para efectuar el control de los vertidos industriales; además analizamos el avance de los programa de reconversión industrial que evidentemente tiene que desembocar, con el paso del tiempo, en una producción limpia y no contaminante”.
En el transcurso de la reunión los intendentes de la región pusieron de manifiesto su preocupación por un lado el nivel de contaminación que se produce a lo largo de todo el afluente del río Salí y en alguna parte del río Dulce y otro tema que enfatizado es el referido al caudal que la laguna Mar Chiquita recibe. En este sentido Sella, explicó que la preocupación surge a raíz que existe un convenio celebrado en 1967, pero con posterioridad al mismo la provincia de Santiago del Estero realizó una serie de sistemas de canales de riego tomando agua del río y por otra parte existen proyectos para tomar agua para abastecer a la parte este de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, como así también para el norte de Córdoba, “entonces todas esas circunstancias, hace que deban analizarse desde el punto de vista, técnico – científico para que la laguna siga viviendo como lo hace ahora”.
Al comentar que la investigación sobre la contaminación comenzó en 1996 con distintos pedidos de informes, análisis de estados de situación de la cuenca, donde se fueron realizando recomendaciones a los gobiernos provinciales y nacional. En el 2008 se formó el Consejo de Defensores del Pueblo con el propósito de poner el tema en la agenda pública.
Consideró que merced a la intervención de la sociedad civil, de las defensorías, de gente que inicio acciones judiciales, la situación ha cambiado y por sobre todo ya está en la agenda no solo de los medios, sino en la agenda de los funcionarios y legisladores, por lo que creemos que "estamos en los comienzos del trabajo de saneamiento de la Cuenca, pero falta mucho. El Río Salí, es un cauce contaminado que afecta principalmente al embalse de las Termas de Río Hondo que, como se sabe, es un centro turístico importante para Santiago del Estero. Hay que procurar que no se contamine la Laguna de Mar Chiquita. Además es fundamental controlar el uso del recurso hídrico del Río Dulce para preservar este Sitio Ramsar tan valorado por todos los cordobeses. En síntesis, se ha avanzado, pero faltan acciones integrales; nuestra misión, es controlar permanentemente que los planes se cumplan de manera efectiva y evitar que se siga contaminando”.
Hoy viernes los Defensores del Pueblo se reúnen con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, Ing. Hugo Testa para abordar el mismo tema.
Fuente: Regionalísimo en línea |
|
|