Aunque el Concejo Deliberante aprobó anoche por unanimidad el acta acuerdo del final de obra de los desagües de la calle Chile, se reveló que hay 400 metros de cañerías -los iniciales- que la actual gestión no controló.
Esta situación fue revelada por el concejal Marcos Cuelle, quien pidió expresamente que se consignara en la versión taquigráfica de la sesión. Cabe recordar que Cuelle forma parte de la comisión investigadora de la obra.
La firma del acta acuerdo entre la empresa ILKA y el intendente Francisco Torroba, que determina el fin de obra de los desagües pluviales de la calle Chile, es por un monto de 429.000 pesos.
El tema fue tratado sobre tablas en la sesión del Concejo Deliberante. Y tuvo un rápido tratamiento. Estuvo presente el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Bosch.
Ante el pedido del concejal Eduardo Molteni (PJ), Bosch hizo una exposición del tema.
El funcionario municipal dijo que “simplemente solicitamos la aprobación de esta acta que fue formulada con la empresa ILKA y el Intendente de Santa Rosa. Teniendo en cuenta que se pedía que el pluvial no fuese aéreo, hubo un ítem donde se omitió una gran cantidad de movimiento de suelo y eso provocó una demora en los pagos y demora en las obras, hasta que en esta gestión, se decidió hacer una modificación con la cual el Municipio se hizo cargo del asfalto”.
Bosch dijo que “ya está terminada esa obra y está comprobado su óptimo funcionamiento después de las lluvias que inundaron media ciudad. Esta acta acuerdo se origina en que toda esa demora, significó una cantidad de intereses que debían ser pagados por el Municipio que rondaban, en septiembre, los 250.000 pesos, eso no fue responsabilidad de la municipal sino que fue por demoras de la obra y de Recursos Hídricos que demoró los certificados de obra para su pago”.
Explicó que se llegó a un acuerdo con la empresa. El acta acuerdo dice que ILKA renuncia al reclamo de los intereses. “Por eso queríamos que el acta pasase por el Concejo para que tuviera su visto bueno”, dijo Bosch.
Molteni cuestionó el tratamiento. “Lo tendríamos que haber hecho pasar por comisión y luego ser aprobado con una mejor posibilidad de análisis”, dijo.
Pero Bosch tuvo otra visión de la situación: “Tal vez no pasó por comisiones, porque la negociación obtenida con la empresa es muy conveniente para la Municipalidad”.
Por su parte el concejal del FrePam Gastón Massari Copes, tiró la amenaza de que “si se demora el tratamiento podríamos terminar pagando más intereses. Propongo un cuarto intermedio para que todos los concejales podamos leer el acta y luego pasar a votarla”.
Allí, antes de la votación, el concejal del FrePam, Marcos Cuelle, pidió que “quedara asentado que en los primeros 400 metros de la obra, esta gestión no pudo hacer los controles pertinentes. Quiero que esta salvedad conste en actas”. Y se votó la aprobación por unanimidad.
|
|
|