Con el trasfondo de la marea negra que ha dejado en el Golfo de México la fuga de una plataforma petrolera de BP, Oceana destacó que el Mediterráneo es el mar más contaminado por hidrocarburos del planeta. Anualmente recibe entre 400.000 y 650.000 toneladas de petróleo, aceites y residuos oleosos.
"Lamentablemente, y pese al impacto de la explotación de petróleo en el mar, los gobiernos siguen haciendo oídos sordos al cambio climático y a la contaminación marina, apostando una vez más por tecnología sucias", dijo el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.
Italia tiene 66 pozos petrolíferos en activo, concentrados sobre todo en el Adriático y al sur y oeste de Sicilia y, según la organización de defensa de los mares, pretende permitir la apertura de al menos otros 24, algunos sobre montañas submarinas y otros ecosistemas de alto valor ecológico, informó la agencia dpa.
España, por su parte, concentra sus explotaciones petrolíferas frente a la costa de Tarragona, en el noreste del país. Ha autorizado búsquedas de petróleo y gas frente a las aguas de Málaga, en el sur, y tiene solicitudes pendientes para zonas del sur y sureste.
Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia tienen asimismo pozos petrolíferos activos y también pretenden abrir otros nuevos, según la organización
|
|
|