Marlon Santi, presidente de la organización, indicó que "65 por ciento del agua está en manos del uno por ciento de la población" y que la nueva ley que promueve el gobierno, con su bancada parlamentaria de mayoría, no modifica esa realidad.
El dirigente, que insistió en que la protesta indígena se podría radicalizar y extender a todo el país, manifestó la importancia de que la Autoridad Única del Agua esté conformada por sectores campesinos y productivos, sin hegemonía del gobierno, como está planteado actualmente.
Mientras tanto, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, aseguró que "los indígenas están movilizados con engaños" y afirmó que "la ley recoge todas las aspiraciones indígenas apegadas a la Constitución", informó la agencia dpa.
Desde este lunes, los indígenas han protagonizado una vigilia en las afueras de la Asamblea que en algunos momentos se ha tornado violenta por enfrentamientos con la policía, pero no se han registrado heridos de gravedad o decesos.
Las leyes de aguas y de minería son temas que han alejado al sector indígena del gobierno de Rafael Correa, del que fueron aliados en sus inicios, en 2007.
|
|
|