Antes de su llegada a la provincia, mañana para el lanzamiento de la temporada turística en Las Termas de Río Hondo, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario.
ND: ¿Qué importancia como actividad económica ocupa el turismo hoy en el país y en la provincia?
EM: El turismo se ha consolidado, a partir de 2003, como uno de los pilares de la economía nacional. Entre otros aspectos, hay que destacar su capacidad para generar empleo y su desempeño como impulsor de economías regionales, dos factores insoslayables en cuanto al rol del turismo como herramienta de transformación social.
ND: ¿Cómo ven desde Nación a Las Termas y la Capital como destinos turísticos en el país? ¿Qué se debe afianzar para que además de polo turístico nacional sea un destino elegido a nivel internacional?
EM: En los últimos años se ha registrado un resurgimiento del turismo termal en el que Río Hondo ocupa un lugar singular como referente histórico. Ese renacer generó una serie de desafíos, como la concreción de directrices de calidad para la actividad y la inversión en infraestructura, puntos esenciales para afirmar a Las Termas como destino. En cuanto a la Capital provincial, el creciente interés de turistas residentes y visitantes extranjeros en destinos que presenten una oferta cultural directamente vinculada a las raíces latinoamericanas plantea un potencial digno de ser mencionado y a tener en cuenta en la tarea emprendida a nivel regional.
ND: Así como Las Termas ha tenido un desarrollo en los últimos tiempo, ¿en qué otros destinos turísticos del país se trabaja para recuperarlos?
EM: Desde la Secretaría de Turismo trabajamos siempre con el objetivo de diversificar la oferta impulsando destinos emergentes que, además de descomprimir los destinos más tradicionales, permiten afianzar el criterio de sustentabilidad del turismo. En tal sentido, y en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, impulsamos todas aquellas iniciativas locales que representen el desarrollo de la actividad.
ND: ¿Cuáles son las expectativas para las vacaciones de julio en cuanto a turismo, teniendo en cuenta que el verano en el país fue muy buena?
EM: Aunque aún es temprano para contar con datos concretos sobre niveles de reserva, la actividad registrada en la temporada de verano nos lleva a un buen pronóstico para las vacaciones de invierno.
|
|
|