El gobierno federal ha prohibido la pesca en el área. Los barcos de los pescadores de las pequeñas localidades del delta del río permanecen amarrados, a excepción de un centenar que ha sido seleccionado para participar, de forma pagada, en labores de recolección de crudo.
Mientras tanto, ha comenzado la instalación de una enorme campana de acero y cemento encima de las fugas del oleoducto que escupe unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar en la zona del Golfo de México.
La caja tiene una tubería en la parte superior a través de la que se bombearía el petróleo hacia un barco en la superficie, con capacidad para acumular hasta 128.000 de barriles de crudo (20,4 millones de litros). De funcionar el sistema, la caja podría recolectar hasta un 85 por ciento del vertido tóxico.
La propia petrolera ha admitido que el derrame está fuera de control y es imposible cuantificar las toneladas de combustible que está liberando la plataforma hundida cada día. En 13 días podría superar al provocado en 2002 por el buque Prestige en Galicia, que fue de 77.000 toneladas.
Asolado en reiteradas ocasiones por diversos huracanes, el arrecife que conforman las islas Chandeleur es una zona protegida, que utilizan diversos tipos de aves en su migración.
En sus costas habitan, entre otras especies, tortugas y tiburones. El paso del huracán Katrina, en 2005, cambió totalmente su geografía, hundiendo una buena parte de las pequeñas islas que conforman el archipiélago.
|
|
|