En la sala del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires tuvo lugar la mesa redonda La justicia ante los desafíos ambientales – experiencia comparada: Brasil, Uruguay y Argentina.
Uno de los paneles estuvo integrado por el presidente de la ACUMAR, Homero M. Bibiloni; el juez Luis Armella –a cargo de la ejecución de sentencia en la causa del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo; y Néstor Cafferatta, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación. Los panelistas abordaron distintos aspectos de las tareas que se llevan adelante en la Cuenca Matanza Riachuelo.
En ese sentido, Bibiloni destacó la madurez institucional que significa el acuerdo entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para concretar una eficiente articulación jerárquica y sustantiva; articulación que se traduce en la ejecución de las tareas consignadas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
Por su parte, el magistrado resaltó la necesidad de tener una visión integral para entender la realidad de la Cuenca en su conjunto, y contó el proceso de adaptación y organización al que se sometió el Juzgado para concretar con éxito la ejecución de la sentencia.
A su turno el subsecretario Cafferatta describió las particularidades que posee el Derecho Ambiental respecto al otras ramas de la ciencia jurídica, al sostener que se ocupa de intereses supraindividuales y protege el bien colectivo.
Otro de los paneles contó con la exposición de las juezas Zélia Maria Antunes Alves, de brasil y Selva Klett, de Uruguay, quienes relataron experiencias de la justicia y el ambiente en esos países.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Gisela Elsner, Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer; Karin Kässmayer, secretaria del Instituto Brasilero de Administración del Sistema Judicial; y de Carlos Oteiza Aguirre, presidente del Comité Ejecutivo del Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES).
La jornada es una de las actividades previstas por el Programa Estado de Derecho para Sudamérica con el fin de revisar las experiencias en el funcionamiento de la Justicia Ambiental en Argentina, Brasil y Uruguay, y debatir el impacto de la asignación de competencia especializada en materia ambiental o unificada en determinados órganos judiciales, teniendo como referencia el Fallo Mendoza.
Fuente - Prensa - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo - ACUMAR |
|
|