La central hidroeléctrica de Salto Andersen que se construye sobre el río Colorado, cuenta con grandes chances de comenzar los primeros ensayos de generación sobre octubre próximo, de acuerdo a las últimas estimaciones de avance de obra.
El cronograma está emparentado con las distintas etapas que se están superando en el marco de diversas concesiones en general, y que administra el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Las obras superan el 75 por ciento y restan dos etapas como la obra de tendido eléctrico y la construcción de una estación transformadora.
Un total de dos empresas se presentaron ayer a una licitación destinada a finalizar trabajos complementarios. Se trata del "Sistema de transmisión energía eléctrica 132 Kv" que necesita de un tendido de cables de 15,5 kilómetros entre la Estación Transformadora de la represa y la estación transformadora Pichi Mahuida, una localidad rionegrina ubicada en la margen izquierda de ese curso de agua.
El programa se completa con la interconexión de la central al sistema eléctrico existente, la readecuación de sistemas que conforman las instalaciones, las ampliaciones de la central telefónica y de bases de datos existentes entre la estación transformadora y el centro de control, y la configuración de las bases de datos.
De tres firmas que compraron pliegos, se presentaron Napal y Muñoz S.A. y Electrificadora del Valle S.A (EDVSA). La primera empresa ofertó 7,3 millones de pesos con una alternativa de 8,6 millones. EDVSA cotizó 6,5 millones y cuatro sobres alternativos que rondaron entre cinco y nueve millones de pesos, de acuerdo al grado de tareas a desplegar.
El acto de apertura de los sobres con las correspondientes propuestas fue presidido por el intendente de Hidráulica y Saneamiento del Departamento Provincial de Aguas, Carlos Selzer, y contó con la presencia de autoridades del organismo y de los representantes de las empresas constructoras.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución estimado en cinco meses, por lo tanto se calcula que finalizarán cuando la concesionaria principal del complejo concluya las tareas de colocación del equipamiento electromecánico.
La comisión de preadjudicación analizará en los próximos 30 días el nivel de ofertas ya que tienen una nueva y notoria diferencia en torno al presupuesto oficial fijado en unos 4,5 millones de pesos. De acuerdo a lo que se explicó, los precios se elevan en virtud de que se pidió la cotización de un rubro adicional como lo es la instalación de un sistema de comunicaciones entre Salto Andersen y Pichi Mahuida, por medio de un coaxil de fibra óptica y su vinculación con el Centro de Control de Area y la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Cuando esté en marcha, la central mejorará la provisión de energía en la región de Río Colorado |
|
|