La comisión de medio ambiente de la Asociación de Municipios del Alto Valle se reunió ayer con los directores de la AIC y con representantes gubernamentales de Río Negro y Neuquén para acordar metodologías regionales del cuidado de los ríos de la Confluencia.
"Recibimos un informe minucioso que abordó las diferentes versiones sobre los ríos contaminados de la zona, y nos informaron la verdadera situación de los ríos: no están contaminados", dijo Fabián Galli, uno de los referentes de la comisión de medio ambiente.
Aclaró que "esto no quiere decir que no tomemos la responsabilidad que nos cabe en la prevención de la contaminación en nuestro ejido, así como las provincias deben velar por su responsabilidad también", dijo.
En el cónclave estuvieron presentes los cuatro directores de la AIC: Elías Sapag por Neuquén, Horacio Collao por Río Negro, Gustavo Romera por Buenos Aires, Alberto Ciampini como representante de la Nación; junto con los intendentes de Galli de Cordero, Patricia Etcheverry de Cinco Saltos y Jacinto Hernández de Añelo.
Enviaron sus representantes técnicos los municipios de Neuquén, Cipolletti, Fernández Oro, Centenario, Vista Alegre, Senillosa, Allen y Plottier.
Galli destacó que la AIC puso a disposición de la asociación de municipios los siete técnicos del organismo nacional para colaborar con las comunas en lo que se refiere a la planificación de acciones municipales de prevención y cuidado del río.
No sólo respecto a la responsabilidad de los efluentes que se vierten en el agua, sino también sobre la situación sanitaria de cada comuna y su impacto en el río. Estaban representantes del Codema de Río Negro y del Adinqn, de Neuquén.
Galli destacó que se acordó una reunión para el 4 de junio en Barda del Medio donde cada municipio deberá aportar en detalle la situación de cada uno de los estados municipales en lo que respecta a líquidos cloacales: las que cuentan con plantas, piletas o los que vierten los líquidos sin tratamiento.
Informó además que la comisión le encomendó lograr una reunión con el responsable de Medio Ambiente de Nación para avanzar sobre el tratamiento regional de los residuos sólidos y los basurales. |
|
|