El Gobierno elevó su relamo formal al Foreign Office contra el hallazgo de petróleo en las Malvinas y contra la actividades hidrocarburíferas que avanzan en la zona de conflicto. La presentación de la nota, un escrito de resguardo jurídico que busca sentar precedente, la hizo el encargado de negocios de la embajada argentina en Londres, Osvaldo Mársico, el mismo jueves, cuando se informó el descubrimiento. Pero ayer, la empresa involucrada en el hallazgo, la Rockhopper Exploration, no hizo sino festejar su anuncio con un comunicado en el que afirmó, exultante, que la muestra de crudo descubierto procedía de una reserva "de alta calidad". Curiosamente, el día anterior, la compañía había optado por un perfil más cauteloso al afirmar que necesitaba tiempo para analizar si dichas muestras indicaban que se trata de petróleo "comercialmente viable".
Entre tanto ayer, a través de un comunicado en el que se transmitía una" actualización" de los datos obtenidos del petróleo hallado en el pozo 14/10-2 del bloque Sea Lion, en la cuenca norte de las islas, el director de la empresa, Samuel Moody, sentenció que eran resultados "alentadores" y que las piezas claramente mostraban el hallazgo de "una reserva de alta calidad", con "muy buena porosidad y permeabilidad". Aclaró Moody que la situación también los alentaba a que en la campaña de exploración que están llevando a cabo desde febrero con la plataforma petrolera Ocean Guardian -la misma que por ahora usarán las otras petroleras que están en Malvinas- iban a volver luego al pozo para hacer los test de caudal, un paso más en sus actividades.
Lo cierto es que el efecto inmediato de los dichos de la empresa fue la reacción explosiva del mercado. Las acciones de la Rockhopper, que ya el jueves se habían disparado registraron una nueva subida en la bolsa de Londres, de casi 152% También se beneficiaron las otras empresas que operan en Malvinas bajo protesta argentina. Las de la Desire Petroleum, que tiene cuatro pozos también al norte de las islas, subieron 96%; las de la Falklands Oil & Gas, 21% y las de la Borders and Southern, otro 35%. Estas últimas dos tienen sus licencias para operar al sur de las islas, donde la FIG tiene de socia al gigante minero BHP Billiton.
Analistas del sector no dudaron ayer en ver cierto ánimo especulativo de la industria en su excesivo optimismo. Vale recordar lo que provocó la Desire Petroleum en marzo pasado, cuando apenas un mes después de que empresas británicas comenzaran a explorar petróleo salió a anunciar que había encontrado crudo "comercialmente no viable". Sus acciones se desplomaron cerca del 60%, y también cayeron un 35% las de las de la Rockhopper. Por cierto, ambas son socias en el "inservible" pozo Liz, que finalmente fue tapado.
El jueves, al conocerse el descubrimiento, el canciller Jorge Taiana expresó en un comunicado su rechazo "de la manera más enérgica" a lo que llamó el "intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables propiedad del pueblo argentino". Y remarcó que las actividades hidrocarburíferas iniciadas en febrero eran parte de un "acto ilegal que va en contra del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas". El gobierno británico aún no se ha pronunciado.
En medio de esta nueva tensión que se vive con Londres desde febrero y del endurecimiento de las políticas bilaterales respecto a las Malvinas en el campo de los hidrocarburos, la pesca y los vuelos, Argentina incorporó este nuevo capitulo del petróleo a sus reclamos diplomáticos en todo ámbito internacional. Lo hizo el martes pasado en la cumbre de Unasur, donde obtuvo una victoria. Más difícil será encontrar apoyo en ese sentido en el marco de la Cumbre América Latina y Caribe y Unión Europea que tendrá lugar en Madrid la próxima semana.
¿Una maniobra?
Walter Curia
Las acciones de la Rockhopper volaron tras el anuncio del hallazgo de petróleo en la cuenca norte de Malvinas. Siguieron creciendo ayer, cuando se precisó que el petróleo es de "alta calidad". En febrero, la acción de la Desire Petroleum se derrumbó un 48,5 por ciento después de que la misma empresa reconoció que el petróleo descubierto en esa misma zona no era económicamente viable. Aquel anuncio generó una caída en el papel de la Rockhopper y de la Falklands Oil & Gas. Con estos antecedentes, fuentes del mercado petrolero y del Gobierno mostraban ayer su desconfianza ante las últimas noticias llegadas desde Londres. Coincidían en que es demasiado pronto para determinar si el petróleo hallado es comercializable, en que se ignora cuánto se puede extraer y en que la ecuación económica está todavía muy lejos de cerrar. ¿Una maniobra especulativa con el objetivo de capitalizar la firma? Un consuelo demasiado pobre.
LA HAYA DECIDIRA SI SU INDEPENDENCIA SE AJUSTA AL DERECHO INTERNACIONAL
Kosovo, caso testigo para el destino kelper
A mediados de año, la Corte Internacional de Justicia, se pronunciará sobre una opinión consultiva que analiza si la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008 se ajusta o no al derecho internacional. Al recurso apeló Serbia en octubre de ese mismo año a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Argentina lo sigue palmo a palmo. Es un caso testigo de lo podría ocurrir en cuanto a los principios de integridad regional y libre determinación, que los kelpers -que especulan con una eventual autoderminación y su actual estatus británico-- podrían utilizar a su favor, como también la Argentina, según lo que opinen los jueces de La Haya.
Serbia se opone tajantemente a la independencia de Kosovo, que impulsaron EE.UU. Gran Bretaña y Francia, y a la que se oponen China y Rusia, las otras dos potencias del Consejo de Seguridad. Argentina también está contra el desmembramiento de Serbia. De hecho, el Gobierno no reconoce la autoproclamada República de Kosovo. A tal punto se sigue este caso que el Gobierno se presentó a dar su opinión junto a otros 35 Estados que participan del proceso consultivo sobre Kosovo. Es la primera vez que Argentina participa de un proceso de consulta similar ante La Haya así como el juicio contra Uruguay por la instalación de plantas pasteras fue el primero que abrió el país ante el máximo órgano judicial de la ONU.
En el proceso consultivo por Kosovo, las opiniones del Estado argentino están siendo representadas por la ex vicecanciller y Consejera Legal de la Cancillería Susana Ruiz Cerutti, quien condujo el proceso de las pasteras. Y los serbios cuentan con el argentino Marcelo Kohen, profesor de derecho internacional, radicado en Ginebra, y quien fue a su vez abogado de Argentina en el juicio contra Uruguay en La Haya.
Quienes siguen de cerca el caso, reconocen que es clave para un escenario jurídico internacional sobre Malvinas. Y que si los jueces admiten como legal la independencia de los kosovares -cuya mayoría es albanesa y musulmana- no es alentador para la Argentina. Pero Malvinas y Kosovo no son espejo, empezando por el hecho de que los serbios reclamen su integridad territorial partida por la secesión kosovar aún estando desde 1999 bajo una administración de la ONU que aún no fue cesada en lo formal.
Argentina no tiene base legal con el Reino Unido para llevarlo a un proceso contencioso en La Haya por Malvinas como sí lo tuvo con los orientales sobre la letra del Estatuto del Río Uruguay. Pero podría sí apelar a la otra vía consultiva, aunque para ello debería el Gobierno apelar a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hasta ahora el reclamo argentino no ha pasado del Comité de Descolonización de la ONU.
ANÁLISIS
Si es como el de la cuenca, vale
Por: Daniel Redondo
Fuente: PROFRESOR ITBA
El petróleo se puede clasificar de acuerdo a dos criterios básicos: su contenido de azufre y su densidad. En función de su contenido de azufre, los petróleos se clasifican en "dulces" cuando tienen menos del 1 % de azufre y "agrios" cuando tienen entre 2 y 3 %. Los que se producen en Argentina son "dulces": su contenido de azufre esta alrededor del 0.5 % y por lo tanto son mejores que los venezolanos o los mexicanos cuyo contenido esta alrededor del 3 %. En función de su densidad, los petróleos se clasifican en "livianos", cuando está por encima de 30° grados API y "pesados", cuando este parámetro está· por debajo de 15° API. Cuando un petróleo es "liviano" tiene una mayor cantidad de hidrocarburos livianos y mediante la refinación produce mayores cantidades de naftas y gas oil y menor proporción de combustibles residuales. Así, el petróleo tiene una mejor calidad y mayor precio.
Los crudos argentinos son de densidad media, como el Escalante, producido en Chubut, o livianos, como Medanitos, en Neuquén o el crudo que produce Total en la Cuenca Austral. Si el petróleo crudo que se descubrió en la Cuenca Malvinas fuera parecido al que se produce en la Cuenca Austral Argentina, (bajo contenido de azufre; altos rendimientos de naftas y gas oil) se podría decir que es de "buena calidad" y que puede obtenerse por él un buen precio en el mercado internacional.
PETRÓLEO EN MALVINAS
En aguas del Atlántico Sur
La escalada. En febrero, empresas británicas se lanzaron a buscar hidrocarburos en aguas de Malvinas. El Gobierno firmó un decreto según el cual todos los barcos que se dirijan hacia o desde las islas a puertos nacionales deberán contar con un permiso previo argentino. Los británicos avanzaron con su política de hechos consumados, mientras Argentina cosechaba adhesiones en foros internacionales. Desde entonces hubo dos hallazgos de petroleras: el primero no viable. Pero ayer, la Rockhopper dijo haber encontrado petróleo de "alta calidad".
152% se disparó la acción de la empresa Rockhopper Exploration cuando anunció el hallazgo de petróleo
|
|
|