Tras el procesamiento determinado por la Justicia Federal, Martín Buzzi felicitó a la juez Eva Parcio por su “clara y valiente decisión”, al procesar a los capitanes de las embarcaciones que generaron el derrame petrolero en Caleta Córdova ocurrido en 2007.
La juez federal de Comodoro Rivadavia decidió el procesamiento de quienes dirigían las naves que en diciembre de 2007 se desalinearon en el curso de una operación de carga de hidrocarburos, lo que provocó el corte de la manguera causando el derrame de petróleo al mar.
Se trata de José Luis D’Amico, capitán del buque perteneciente a la empresa NATE SA, y de Horario Murchio, a cargo del remolcador que intervino en dicha operación de carga, ambos procesados por el delito de contaminación culposa, imponiéndoseles embargos de 80.000 pesos. Así la Justicia encontró responsables de la contaminación a Termap y al grupo Antares.
“Esta medida judicial eleva la cultura ambiental, puesto que la calidad de vida es un valor cuya defensa nos proyecta hacia niveles superiores de convivencia”, sostuvo Buzzi. Y añadió: “el derrame no sólo afectó el medio físico, lo que ya de por sí es grave, sino que también frustró proyectos productivos de vecinos de la zona que no pudieron llevarse a cabo por el impacto negativo generado por el accidente”.
En tal sentido, el jefe comunal puso en valor la inmediata intervención realizada por aquellos días por parte del municipio junto a vecinos, operadoras, y demás organismos del sector público y privado, que permitieron llevar adelante un trabajo mancomunado para la remediación de la zona afectada. También destacó la rápida respuesta que recibieron los maricultores de Caleta Córdova, para revertir la situación que afectó su producción con el acompañamiento del Estado.
Sobre la actuación de Parcio, Buzzi reflexionó: “cuando los jueces con sus fallos obligan a reparar daños ambientales están no sólo respondiendo a lo que la sociedad espera de ellos, sino también están consolidando y perfeccionando las instituciones”.
|
|
|