En medio de la agudización del conflicto diplomático entre la Argentina y Gran Bretaña por el hallazgo de petróleo en las Islas Malvinas, la empresa británica Rockhopper Exploration informó ayer que el material encontrado en la cuenca norte es de "alta calidad".
"Los registros claramente indican que hemos encontrado una reserva de alta calidad, con gran porosidad y permeabilidad", dijo el director gerente de la firma, Samuel Moody, en declaraciones reproducidas por agencias internacionales de noticias.
La información volvió a sacudir las acciones de Rockhopper que subieron más de 50 por ciento en el mercado de Londres, luego de haber tenido un aumento de más de 150 por ciento tras el anuncio del descubrimiento el pasado jueves.
Asimismo, pese a que no encontró crudo comerciable en otro pozo de la cuenca norte, también las acciones de la compañía Desire subieron ayer un 11,38 por ciento, tras el repunte del jueves que se dio en poco más el 55 por ciento.
Si bien el hallazgo aún no fue procesado en su magnitud, analistas británicos estiman que podría haber unos 2 millones de barriles en el pozo 14/10-2, ubicado a una profundidad de referencia de 2.700 metros en el bloque de exploración de Sea Lion.
Por su parte, los medios ingleses destacaron que el hallazgo de petróleo anunciado por Rockhopper entusiasmó y le dio "esperanza" a otras compañías británicas que operan en la región: precisamente, otras dos firmas británicas trabajarán en la zona concesionada de manera unilateral por el gobierno isleño: Falklands Oil & Gas y BHP Billiton.
PROTESTA
Ante este último hallazgo, el gobierno argentino volvió a protestar enérgicamente contra el Reino Unido por "apoderarse de los recursos del pueblo argentino" y alertó que "tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del derecho internacional".
Las medidas son presentaciones en los foros multilaterales y la posibilidad de iniciar acciones legales en tribunales internacionales por la soberanía de los recursos naturales, aunque este segundo escalón sigue siendo complejo para el gobierno argentino, señalaron fuentes diplomáticas.
El hallazgo de petróleo mereció en las últimas horas la reacción de la Cancillería argentina, y el canciller Jorge Taiana indicó que "en reiteradas oportunidades hemos destacado la ilegalidad de cualquier operación realizada sin autorización de Argentina en la exploración de recursos no renovables argentinos".
La empresa opera en las islas Malvinas desde 2004, y, como se dijo, tras el anuncio del hallazgo de petróleo sus acciones subieron más del 50% en la bolsa de Londres.
ESPERANZA
El hallazgo de petróleo en la zona de Malvinas anunciado por la empresa Rockhopper entusiasmó y le dio "esperanza" a otras compañías británicas que operan en la región, según señaló el diario londinense The Independent.
|
|
|