Dick Sawle (56) es uno de los siete diputados de la Asamblea legislativa del gobierno de las Islas Malvinas. Llegó al archipiélago en 1986 para dar clases de español y se quedó atraído por el negocio de la pesca de calamar. Se casó, tuvo dos hijos y fundó junto a su esposa una empresa pesquera. Con el aporte de socios de capital español instaló en 1990 la primera cámara de enfriamiento de pescado en las islas, hasta que en 2009 decidió retirarse de la industria íctica. Ahora se dedica a la política.
En una entrevista concedida por correo electrónico con BuenosAiresHerlad.com, Sawle se sumó a la polémica por la extracción de petróleo en la zona, pero también opinó sobre el reclamo de soberanía que impulsa la Argentina y la relación con el Gobierno de los Kirchner. "Sus reacciones son decepcionantes", sostuvo en la entrevista que aquí se reproduce.
Periodista: ¿Cómo recibieron la noticia que difundió la empresa británica Rockhopper Exploration sobre el hallazgo de petróleo de alta calidad en la cuenca norte de las Islas?
Dick Sawle: Los isleños aceptan las actuales actividades de exploración en nuestras aguas por parte de las compañías petroleras. Sus esfuerzos e inversiones son enormes, y les deseamos éxito en sus actividades.
P: ¿A quién le pertenece ese petróleo?
D.S.: No existe ninguna duda en absoluto que cualquier recurso natural de las Islas Malvinas o de sus aguas pertenecen a las Islas Malvinas (a su gobierno local). Esto está consagrado en nuestra Constitución de 2009 y es completamente apoyado por el gobierno británico.
P: La Cancillería anunció que tomará las medidas necesarias para impedir que se apoderen de recursos no renovables del pueblo argentino...
D.S.: Es decepcionante que la Argentina reaccione de esa forma cuando hemos realizado todos los intentos posibles para lograr una buena relación. Es interesante advertir que nuestras relaciones con otros países sudamericanos, como por ejemplo Chile, siempre han sido excelentes y hemos trabajado juntos de muchas maneras diferentes para provecho mutuo.
P: ¿Temen que la Argentina pueda en el futuro apropiarse del petróleo extraído?
D.S.: No estoy seguro sobre que quiere tratar de decir con 'apropiarse'. En 1995 las Islas Malvinas, junto con los gobiernos argentino y británico, prepararon y acordaron una declaración conjunta permitiendo la cooperación sobre las actividades de ultramar en el Atlántico Sudoccidental. Este acuerdo de anticipo fusiona a todas las partes -incluyendo a la Argentina- en la explotación y explotación de recursos de hidrocarburo. Pero en 2007, la Argentina retiró su apoyo de este acuerdo.
P: ¿Cómo tomaron esa medida?
D.S.: Lo lamentamos porque fue una decisión tomada enteramente por el gobierno argentino.
P: ¿Qué opina del insistente pedido de soberanía que vienen reclamando los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner?
D.S.: El gobierno de las Islas Malvinas no puede aceptar que la Argentina tenga cualquier reclamo ilegitimo sobre las Islas. El fundamento del reclamo argentino es que en el año 1833, los residentes argentinos fueron expulsados de las Islas por los británicos. De hecho, el capitán Onslow, actuando en nombre del gobierno británico, tenía órdenes específicas de tratar de convencer a ir a los entonces 27 guachos argentinos que vivían aquí a que se quedaran en las Islas. Veinticinco de ellos decidieron quedarse y dos partieron voluntariamente con el capitán Onslow. El último gaucho restante murió en Stanley en el año 1871. Un número pequeño de gauchos que se queda para carnear ganado apenas puede ser llamada población residente. Ya que las islas no estaban bajo control u ocupación argentina, no cabe la posibilidad de cuestionar que el gobierno de Gran Bretaña o el Gobierno de las Islas Malvinas esté usurpando los recursos argentinos.
|
|
|