El gobierno provincial abrió ayer las ofertas económicas para la construcción de las megarrepresas hidroeléctricas de Cóndor Cliff y Barrancosa sobre el río Santa Cruz, con las que las autoridades prometen suministrar 1740 megavatios de energía y tienen un costo de referencia de 16.420 millones de pesos. Sobre ese monto, el 70% será financiado por el gobierno nacional.
"Hay una decisión política del gobierno nacional de terminar este proyecto durante la presidencia de Cristina Kirchner", aseguró ayer el gobernador Daniel Peralta, desde la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, donde se realizó la apertura de la oferta económica de los tres consorcios que llegaron a esta instancia.
Según lo que indica la licitación pública, las empresas deberán financiar el 30% de la obra en tanto que el gobierno nacional financiará el resto.
"Ustedes vieron esos debates estériles sobre el famoso decreto de necesidad y urgencia, sobre la utilización de nuestras reservas para solidificar un esquema que permita a las empresas argentinas salir a buscar financiamiento", afirmó Peralta durante el discurso pronunciado en la apertura de sobres.
"Para muchos, esta obra se caía, cuando el país se sacudía entre el 2008 y 2009", señaló el gobernador santacruceño.
Cuestionamientos
La obra recibió fuertes cuestionamientos del radicalismo por las marchas y contramarchas que sufrió la licitación que modificaron los porcentuales del financiamiento de la obra. Los opositores calificaron de sobredimensionado el costo de las represas.
Poco después, la presidenta Cristina Kirchner rechazó las críticas en un acto oficial junto con Peralta en El Calafate.
En los tres consorcios presentados, sólo hay una empresa de raíz santacruceña.
La primera UTE esta integrada por la empresa cercana al kirchnerismo Electroingeniería, más Iecsa y José Cartellone Construcciones Civiles; el segundo consorcio está compuesto por Benito Roggio e Hijos SA, Esuco S.A y Supercemento Sociedad Anónima Industrial y Comercial. En tanto que en el tercer consorcio de empresas se encuentra Impsa (Pescarmona), Camargo Correa S.A y Corporación América S.A. (Grupo Eurnekian).
"No se dio a conocer todavía el monto de cada oferta, porque ahora entramos en el proceso en el que se realizará la ponderación de ofertas a través de la aplicación de una fórmula polinómica", afirmó anoche a La Nacion el ministro de la Producción de la provincia, Jaime Alvarez.
En las próximas tres semanas, el equipo técnico integrado por miembros del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, y de la provincia de Santa Cruz evaluarán cómo se compone la oferta de financiamiento del 30% de la obra presentado por cada una de las empresas.
Fuentes oficiales confirmaron que dentro de 4 o 6 semanas se estima que la obra se encontrará preadjudicada.
La información que sugería que la construcción de las represas iba a ser adjudicada a "empresas amigas del Gobierno" motivó el fuerte repudio de la presidenta Cristina Kirchner en febrero pasado.
Sectores de la oposición a nivel nacional pidieron informes en el Congreso y anunciaron que seguirán de cerca todo el proceso de lo que será una de las obras públicas más costosas de la historia argentina reciente.
|
|
|