La empresa británica Rockhopper Exploration Plc afirmó ayer que el petróleo hallado en el controvertido programa de exploración en las islas Malvinas es de alta calidad, lo que contribuyó a mejorar la cotización de sus acciones por segundo día consecutivo.
"Los registros claramente indican que hemos encontrado una reserva de alta calidad, con gran porosidad y permeabilidad", dijo el director gerente de la firma, Samuel Moody., al dar a conocer los primeros resultados de la operación, objetada por el gobierno argentino.
Tras el reclamo de la Cancillería, que advirtió sobre la adopción de posibles medidas para "impedir estas acciones ilegales en el marco del derecho internacional", estimaciones de analistas británicos indicaban ayer que podría haber unos dos millones de barriles en el yacimiento hallado en el archipiélago.
Al respecto, el canciller Jorge Taiana indicó: "En reiteradas oportunidades el gobierno argentino ha destacado la ilegalidad de cualquier operación realizada sin autorización en la exploración de recursos no renovables argentinos".
Según trascendió, la Argentina podría aplicar sanciones a las compañías involucradas en el negocio.
Los trabajos de exploración de Rockhopper fueron los primeros que arrojaron resultados positivos, según anunció la propia empresa, dentro del controvertido programa de búsqueda de hidrocarburos, controlado por Gran Bretaña.
Los datos aumentan la probabilidad de que la compañía regrese para hacer pruebas de flujo, añadió Moody en un comunicado.
Cotizaciones en alza
Las acciones de Rokhopper subieron más del 55% ayer en el mercado de Londres, tras haber trepado más del 150% el día anterior por el hallazgo de petróleo en el pozo Sea Lion 14/10-2 de la zona de las Malvinas.
El analista de Oriel Securities, Richard Rose, subió su recomendación a "comprar", al estimar que podrían haber dos millones de barriles en el yacimiento. "Es una reserva de calidad decente", dijo. "Además, no hay contacto agua-petróleo, lo cual es otro dato positivo", añadió el especialista.
El analista dijo que si bien son necesarios nuevas perforaciones para confirmar el descubrimiento, las estimaciones actuales sobre las existencias podrían valer 600 peniques por acción.
Asociada con otras dos empresas británicas, Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, Rockhopper inició en febrero una campaña de perforación en las Malvinas, lo que reavivó los reclamos de la Argentina por la soberanía sobre el archipiélago.
En marzo, la compañía Desire ya había anunciado el descubrimiento de un yacimiento de gas en un pozo llamado Liz, también en la cuenca norte, pero dijo que lo había abandonado porque las reservas eran de baja calidad
Los títulos de Desire Petroleum DES.L subieron también ayer en un 12,2 por ciento.
En tanto, el director ejecutivo de la organización ecologista Falklands Conservation, Craig Dockrill, advirtió sobre el peligro que la explotación de los recursos petroleros supone para la fauna marina en el archipiélago.
Se estima que en las islas Malvinas viven el 80% de los albatros de ceja negra que hay en el mundo, el 30% de los pingüinos de penacho amarillo y un 20% de los pingüinos papúa.
|
|
|