El gobernador Jorge Capitanich habilitará hoy importantes obras para Gancedo, localidad ubicada en el sudoeste provincial y al límite con Santiago del Estero. A las 10, el primer mandatario chaqueño dejará inauguradas viviendas y luego, a las 11, encabezará el acto central en conmemoración del aniversario del pueblo. Estará acompañado por el intendente Alberto Korovaichuk y un grupo nutrido de funcionarios provinciales.
Los actos encabezados por Capitanich comenzarán a las 10, con la inauguración de 24 viviendas destinadas familias de escasos recursos e integrantes de las cooperativas, obra que tuvo un costo de 1.323.600 pesos. Son inmuebles de tres ambientes con red de agua potable, construidos con mano de obra de obreros de cooperativas de trabajo (jefes y jefas de hogar).
Las viviendas fueron realizadas mediante la implementación del Plan Federal de Integración Socio Comunitaria, a través de un convenio en la Nación, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y la Municipalidad de Gancedo.
Durante la jornada, el primer mandatario provincial participará a las 11 del acto central por el 98° Aniversario de la localidad, donde anunciará el inicio de la construcción de 20 cuadras de hormigón con calzada. La ejecución de la obra se realizará en forma conjunta entre en forma conjunta entre la Provincia y el Municipio de Gancedo. El monto total de la obra es de 2.480.000 pesos y forma parte del programa “Fideicomiso de Pavimentación”, implementado por el Decreto Nº 525/09. La primera etapa que se inicia mañana tendrá un costo de 480.161 pesos.
OBRAS PARA LA RED DE AGUA POTABLE
Dentro de la batería de inauguraciones en Gancedo, también mañana se pondrá en marcha el funcionamiento de tanques elevados que servirán para la distribución de agua potable. Adquiridos por el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, los tanques fueron instalados por mano de obra local, y beneficiarán al 40 por ciento de la población de Gancedo.
Con un monto de 467.867 pesos, la primera etapa a ejecutar de la red de agua potable en Gancedo, consiste en la instalación de la cañería de distribución de agua que permita abastecer con conexiones domiciliarias a, aproximadamente, 2.000 habitantes en el sector comprendido entre las calles Colombia y Haití, y las calle San Martín y Tierra del Fuego.
Por otro lado, se pondrá en marcha la planta potabilizadora de ósmosis inversa, que beneficiará al 40 por ciento de la población. Con un monto de 745.614 pesos, la obra fue realizada entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Municipalidad de Gancedo. Básicamente, los trabajos consistió en la provisión y colocación de un equipo de ósmosis inversa de 30.000 litros por hora.
ALGUNAS OBRAS ANTERIORES
Durante 2008 y 2009 se realizaron varias obras en la localidad de Gancedo. Se entregaron 24 viviendas, de la primera etapa Plan Federal de Integración Socio-Comunitaria; otras 51 en el marco del FONAVI. Se realizaron también 40 viviendas dentro del marco de la erradicación de ranchos; 20 mejoramientos pertenecientes al plan “Mejor Vivir”, y otros 6 inmuebles para ‘Ancianos en Riesgo Social’.
Además, se realizó la ampliación y culminación de reservorio de un agua; la construcción de alcantarillas, canales y desagües; trabajos topográficos para el normal escurrimiento del agua en el ejido urbano. También se adquirieron motoniveladoras, retroexcavadoras, una camioneta y un camión volcador.
Por otro lado, se enripiaron calles, se entregaron títulos de propiedad a viejos pobladores, además de las varias tareas de acción social: pensiones, ayudas sociales, entrega de mercaderías, remedios, ropa, zapatillas y otras |
|
|